María Céspedes a Pedro Cateriano: "Pregunte en Espinar si la minería es una bendición"

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspedes, criticó al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien durante su presentación ante el Congreso dijo que "somos un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos".

María Céspedes
María Céspedes y el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. | Fuente: Andina/Andina

La vocera de la bancada del Frepap, María Teresa Céspedes, criticó al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien durante su presentación ante el Congreso de la República dijo que "somos un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos".

"Quisiera que usted le pregunte a los de la provincia que hoy están en problemas, como es Espinar, si la minería es una bendición. Yo sé que le responderían que la minería no es una bendición, sino una maldición. ¿Y sabe por qué? Porque donde antes corría aguas cristalinas y pescaban truchas para comer, hoy corre agua contaminada; donde antes pasteaban sus animales, hoy pasan los camiones de la minería y lo único que hacen es levantar polvo", dijo la parlamentaria en su intervención.

Céspedes Cárdenas dijo que legisladores de dicho grupo viajaron a Espinar (región Cusco), donde se vive actualmente un conflicto con la empresa minera Antapaccay, para escuchar las demandas de la ciudadanía y conocer lo que está ocurriendo realmente en dicha provincia.

"¿Sabe usted cuántas horas de agua tienen? Dos. Yo le invitaría a usted a ir a vivir ahí por un mes. Tendría que juntar su agua para bañarse. Eso es lo que pasa el pueblo, es la realidad. Eso es en la provincia, pero ahora pregúntense qué sucede en los distritos y en los centros poblados", indicó.

En ese contexto, la vocera de la bancada del Frepap consideró necesario que el Ministerio del Ambiente (Minam) tome acciones urgentes ante la contaminación ambiental provocada por la minería.