La comisión de Transportes aprobó la propuesta y deberá debatirse en el Pleno. Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, calificó de inconstitucional dicha iniciativa, ¿por qué? ¿qué es lo que debemos saber?
En medio de la pandemia y una crisis en el sector aerocomercial, la comisión de Transportes del Congreso aprobó un poyecto para crear una línea aérea estatal, la misma que ha sido calificada como inconstitucional por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles.
Según la constitución del 93, el Estado peruano solo tiene un rol subsidiario, es decir, interviene en actividades donde el privado no ingresa. Sin embargo, en la industria aerocomercial participan no uno, sino varios competidores privados.
María Isabel León, presidenta de Confiep señala también que esta propuesta afectaría el desarrollo macroeconómico del país de los últimos 30 años.
"Es absurdo pensar que nuestro país en las actuales circunstancias se pueda embarcar en una aventura empresarial estatista cuando no tiene ni siquiera la capacidad para ejecutar presupuesto público en áreas sensibles como salud y educación, hay que tener sensatez cuando se lleve adelante este tipo de iniciativas", dijo a RPP Noticias
Lo cierto es que para que el Estado pueda constituir este proyecto va a necesitar, por lo menos, 3 aeronaves que le costaría US$30 millones.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (AETAI) recordó que ya hemos tenido aerolíneas peruanas que fracasaron como es el caso de Aeroperú, TANS y Faucett.
"A nivel local, todos han sido un fracaso, si vemos ejemplos a nivel internacional también. Son aerolíneas que requieren de subsidios que lo pagan todos y en caso del Perú, también estaríamos pagando todos un subsidio para que subsistan este tipo de empresas", señaló
Un ejemplo claro es el de Argentina que tiene su propia aerolínea y recibe subisio del Estado. Incluso, en medio de la pandemia, dicho país tuvo que desembolsar US$650 millones, es decir la mitad de lo que gastaron en alimentos el 2020. Gabriel Mohana, abogado de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) explica que este tipo de empresas no tienen un final feliz.
"Tenemos el caso de Argentina, aerolíneas argentinas y las pérdidas económicas que representa para el Estado argentino son tremendas, definitivamente acá no cabe un momento así donde la industria de la aviación se encuentra tan bien desarrollado como para que ingrese una aeroliena subsidiada por el Estado", señaló el abogado.
Esta propuesta de la comisión de Transportes debe ser debatida en el Pleno y pasar por las manos del Ejecutivo, que en caso observe la iniciativa deberá regresar al Congreso.
Comparte esta noticia