Congreso restringirá uso de dinero en efectivo en compras de autos e inmuebles

La obligación en el uso del sistema financiero será para operaciones por montos iguales o mayores a los S/12,450.
Las obligaciones superiores a los 12 mil soles deberán ser realizadas a través de medios de pago, inclusive cuando se realice parcialmente. | Fuente: ANDINA

Como parte de la lucha contra el lavado de activos y evasión tributaria, el Congreso aprobó un proyecto de ley que limita el uso de efectivo en las compras de autos e inmuebles por montos iguales o mayores a 12 mil 450 soles.

Norma preventiva

Según la norma aprobada la compra y venta de inmuebles o vehículos (terrestres, aéreos y marítimos), y las operaciones de adquisición, aumento o reducción en la participación del capital social de una empresa, por S/12,450 (3 UIT) o importes mayores deberán realizarse obligatoriamente a través del sistema financiero para ser consideradas legales.

El dispositivo legal señala que estas transacciones deberán hacerse vía depósitos a cuenta, giros, transferencia de fondos, órdenes de pago, tarjetas de créditos o de débito, cheques, remesas y cartas de crédito.

La ley en mención tendrá vigencia seis meses después de ser publicada en la Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano.

¿Quiénes verificarán el cumplimiento?

El documento según informa el diario Gestión indica que los notarios, jueces de paz o los funcionarios de registros públicos, se encargarán de verificar que se cumpla la norma a través de una escritura pública. De no cumplirse con el mandato, la transacción no será formalizada y los funcionarios podrían ser sancionados.

La ley también establece que aquellas personas que realicen operaciones de comercio exterior también estarán obligados a informar y comparecer ante la autoridad aduanera; de no hacerlo serán sancionados a cancelar sus obligaciones (con personas naturales y/o jurídicas), con medios de pago. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?