El congresista fujimorista también ha pedido la renuncia de los 10 congresistas liderados por Kenji Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

Alberto Fujimori llamó a 10 congresistas para que voten a favor de la corrupción a cambio de su indulto. Al hacerlo, de una u otra manera, alienta la corrupción”. Con esta frase, Héctor Becerril criticó esta mañana al líder histórico del fujimorismo por el rol que le atribuye en la decisión de un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular de no apoyar el pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

“Es contradictorio que Fuerza Popular luche contra la corrupción de forma frontal y que haya un grupo de 10 congresistas a quienes Albero Fujimori llame y diga ‘no importa la corrupción, simplemente voten a favor de PPK porque está de por medio mi indulto'", agregó Becerril. "El indulto no debería tranzarse por este tema de la corrupción". El expresidente cumple una pena de 25 años en el penal de Barbadillo en la Diroes (Ate) por crímenes cometidos durante su Gobierno (1990-2000). El viernes pasado, el día que se presentó la moción de censura presidencial, solicitó a Kuczynski una conmutación de su pena.

Voto dividido

Este jueves por la noche, luego de 11 horas de debate, el Congreso de la República votó la moción de vacancia contra PPK, la cual no alcanzó los votos suficientes. Se necesitaban 87 votos para destituirlo, pero solo 79 votaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron, entre los cuales hubo diez congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Pleno. Uno de ellos fue Kenji Fujimori, quien según su colega Clayton Gálvez, fue quien les pidió que se abstengan.

El presidente fue acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de una empresa de su propiedad, Westfield Capital, que asesoró entre 2004 y 2007 a la constructora brasileña cuando él era ministro (2004-06). PPK dijo que mientras trabajó para el Estado delegó la gestión de la empresa al chileno Gerardo Sepúlveda y nada supo de esos negocios hasta que fueron denunciados por la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato. El caso es investigado por la Fiscalía.

Pidió su salida

Sobre los congresistas liderados por Fujimori, Becerril dijo que traicionaron "no solo a Fuerza Popular, sino también al Perú". También informó que en una reunión luego de la votación del jueves por la noche, decidieron abrirles un proceso discplinario. "Lo mínimo que tienen que hacer es presentar su carta de renuncia. No pueden estar en una bancada y no creer en nuestros principios".

Los congresistas que se abstuvieron son Fujimori, Augusto Bocángel (Huánuco), Estelita Bustos (Callao), Sonia Echevarría (Junín), Clayton Galván (Pasco), Maritza García (Piura), Marita Herrera (Amazonas), Marvin Palma (Lambayeque), Bienvenido Ramírez (Tumbes) y Lizbeth Robles (Lima provincias). El congresista no agrupado Roberto Vieira, cercano al hijo del expresidente, llamó al grupo "la bancada de Kenji".

¿Qué opinas?