San Bartolo, Chaclacayo y Punta Negra son los tres distritos que presentan mejor desempeño en la calidad de los servicios de telefonía e Internet móvil, según el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2018 elaborado por Osiptel.

Mejor desempeño

El ente regulador midió la calidad de ambos servicios en 49 jurisdicciones de Lima Metropolitana. "Cabe precisar que las referidas jurisdicciones tienen poca densidad poblacional y menor demanda (menor congestión) estacional", explicó.

De otro lado, distritos como Barranco, La Molina y Santiago de Surco, cuya población es constante a lo largo del año, registran el mejor desempeño en calidad comparado con los otros distritos de la capital.

Mientras que distritos como Villa El Salvador, Ancón, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Santa Rosa y Pachacámac muestran un menor desempeño de calidad en el estudio realizado entre los meses de mayo y junio de este año.

 

En el estudio, el Osiptel analizó diferentes variables, como la cobertura de la señal 3G, la calidad de la voz y la velocidad promedio de descarga en redes 3G y 4G, mediciones que se realizan en un recorrido por las calles de los distritos con equipos de última generación. Información que se plasma en un Índice Comparativo que también incluye la Tasa de Intentos de llamadas No establecidas (TINE) y Tasa de llamadas interrumpidas (TLLI), reportadas periódicamente por las empresas operadoras.

Según esos resultados, la empresa América Móvil (Claro) es el operador móvil que registra el mayor índice de calidad en Lima Metropolitana (de 68.3%); Telefónica del Perú (Movistar) de 64.5%, en tanto que Entel Perú 61.9% y la empresa Viettel (Bitel) 61.8%.

Velocidad 3G Y 4G

De otro lado, Entel registra una velocidad promedio de descarga de archivos en tecnología 3G, considerando su tráfico por distrito, de 3.68 Mbps., seguido por la empresa Claro con 3.12 Mbps., Movistar con 3.03 Mbps, y Bitel con 2.58 Mbps.

En cuanto a la tecnología 4G, el resultado arroja que Movistar tiene una velocidad promedio de descarga de 7.08 Mbps, la empresa Claro de 6.42 Mbps, mientras que la operadora Entel 5.68 Mbps, y Bitel 5.03 Mbps.


La mayor o menor calidad del servicio depende, entre otras cosas, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen, así como de las facilidades que brinden los gobiernos locales para la instalación de antenas. | Fuente: REUTERS
Ranking de Calidad por Operador, por distrito. | Fuente: OSIPTEL
¿Qué opinas?