CONGRESO ELIMINA CAS DE ESSALUD
De aprobarse, la ley beneficiaría a más de 11,000 trabajadores de la seguridad social. | Fuente: Essaludsincas

Cerca de 12 mil trabajadores del régimen CAS de Essalud podrían acceder a la estabilidad laboral luego de que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobara un proyecto de ley que elimina este régimen de contratación para la seguridad social.

Los beneficios. Hernando Cevallos, presidente del grupo de trabajo y miembro de Frente Amplio, explicó a qué beneficios podrían acceder estos trabajadores del sector salud, que serán solo los trabajadores existentes y no los futuros, que sí podrán entrar al CAS. "Son alrededor de 11,850 trabajadores que podrán disfrutar de la estabilidad laboral, el acceso al crédito y el no ser rotados de manera indefinida", indicó.

Acceso a planilla. De aprobarse en el pleno del congreso, los trabajadores tendrán contratos bajo el Decreto Supremo 728 o régimen laboral privado, que permite a los trabajadores disfrutar de los beneficios de empleados con contrato indeterminado.

¿Cuánto costará? El congresista Cevallos explicó que la norma tendrá un costo total de cien millones de soles divididos entre los tres años de implementación, menos de uno por ciento del presupuesto anual de Essalud. "En el caso de seguridad social, este paso de los trabajadores cas a la 728 no les representa más del 0.3% de su presupuesto", detalló.

No más aumentos. De otro lado, el ministro de economía, Alfredo Thorne, indicó que el próximo año no se aumentarán los sueldos ni las bonificaciones a los trabajadores públicos, porque hacerlo podría generar un desequilibrio fiscal. El titular del mef también anunció que en febrero del próximo año ninguno de los trabajadores cas recibirá bono por escolaridad, decisión que fue criticada por Cevallos. 

"Hay trabajadores que están hace diez años en el CAS y ahora que la economía no está yendo bien le vamos a decir que ni piensen en discutir el tema de sueldo, eso el algo en lo que no estamos de acuerdo como Frente Amplio", indicó.

Próximo debate. Finalmente Cevallos espera que en el pleno del congreso se puedan incluir modificaciones que apunten a eliminar nuevos contratos CAS en el sector salud así como garantizar que a los dos años de contrato, ya no se pueda despedir al trabajador para garantizar que podrá acceder al beneficio. Consideró que si se agregan estas disposiciones, la propuesta pueda mejorar la situación laboral de los trabajadores de la seguridad social.

Sepa más: