Se tiene proyectado realizar un total de 5 950 acciones de supervisión a nivel nacional, de las cuales 3 266 son en materia de protección al consumidor. | Fuente: Andina

El Indecopi determinó las acciones de fiscalización que se realizarán durante este año como parte de su Plan anual para la protección de los derechos del consumidor. Los sectores que serán supervisados fueron seleccionados bajo un enfoque de riesgos, priorizando aquellas divisiones que puedan generar mayores inconvenientes a los ciudadanos.

De acuerdo con el ‘Plan Anual de Supervisión 2019’ los sectores económicos donde se llevarán a cabo las fiscalizaciones serán: Comercio e Industria, Transporte, Enseñanza, Actividades financieras y de seguros, y Actividades inmobiliarias y de construcción.

Esto se determinó por indicadores como la cantidad de sanciones, pertenencia a la canasta familiar básica, número de potenciales consumidores afectados y de proveedores en el sector, así como su impacto en la vida de las personas.

Para este año Indecopi plantea realizar 673 supervisiones en Lima. El sector con mayor cantidad de fiscalizaciones será el de Comercio e Industria (266), seguido por Transporte (203), Enseñanza (141), Actividades financieras y de seguros (33) y por último Actividades inmobiliarias y de construcción (30). Mientras que a nivel regional serán efectuadas un total de 2 277 acciones de investigación en materia de protección al consumidor, competencia desleal y eliminación de barreras burocráticas.

Las intervenciones han sido divididas como programadas y especiales. Las primeras son acciones preventivas en los sectores más sensibles, teniendo en cuenta fechas como, por ejemplo, campaña escolar, Semana Santa, Fiestas Patrias, entre otros.

Por otra parte, las supervisiones especiales servirán en caso se surja una crisis en la relación proveedor-consumidor, coyunturas especiales u otras situaciones no consideradas previamente.

¿Qué opinas?