Ana Leyva Wong, titular de Indecopi Chiclayo da cifras de las multas impuestas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto Archivo RPP / Video: Henry Urpeque

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lambayeque, aplicó multas por un total de 775 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, más de 3 millones de soles, a 271 entidades que infringieron los códigos de protección del consumidor.

La Jefa de la oficina regional de Indecopi, Ana Leyva Wong, precisó que esta cifra es superior al año 2017, cuando se aplicaron sanciones que llegaron a las 354 UIT. Y nuevamente el sector financiero sigue siendo el sector más quejado por los usuarios de la región Lambayeque.

“Es un incremento importante en el tema de multas, donde hemos advertido muchas infracciones de las empresas en perjuicio de los consumidores”, precisó.

Quejas en el 2018

Asimismo detalló que el año pasado se recogieron en total 1 912 denuncias de los ciudadanos, de los cuales 1 172 fueron resueltos por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), y otros 740 casos fueron Cresueltos por la Comisión Adscrita en temas de Protección al Consumidor.

Eliminan barreras burocráticas

Del mismo modo, se eliminaron 175 barreras burocráticas ilegales en la Municipalidad Distrital de La Victoria, que perjudicaban a la población. Básicamente por licencias de edificación y funcionamiento. Con esto se permitió un ahorro de más de 30 mil soles a los agentes económicos locales.

Marcas Colectivas

Finalmente, la Oficina Regional entregó 76 registros de marcas colectivas, donde se beneficiaron diferentes asociaciones de productores, que fueron afectados por las lluvias de El Niño Costero. El organismo anunció que este beneficio se mantendrá todo el 2019, para que las diferentes asociaciones de la región, puedan aprovechar y presentar sus propuestas, y de esta manera ser exonerados del pago de 534 mil 99 soles establecidos por el TUPA de la Institución.