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Consorcio Nuevo Metro de Lima gana buena pro de la Línea 2

Andina
Andina

La Línea 2 del Metro de Lima demandará una inversión de US$ 6,620 millones de dólares y unirá Ate con el Callao de manera subterránea a través de un túnel de 35 kilómetros.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó la buena pro del proyecto de la Línea 2 del Metro del Lima al Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único postor del proceso, al aprobarse sus propuestas técnicas y económicas.

En la ceremonia de apertura del sobre con la propuesta económica, se conoció que el consorcio ganador ofreció un monto de cofinanciamiento inferior al máximo que pedía el Estado.

Así, el monto de cofinanciamiento del Estado ofrecido por el Consorcio Nuevo Metro de Lima fue de US$ 3,695 millones (exactamente 3,695’094,879.32), por debajo del monto máximo de US$ 3,864 establecido en las bases del concurso. Esto significa un ahorro de US$ 170 millones para el Estado sobre el valor referencial.

Asimismo, el monto ofrecido por concepto de Retribución por Operación y Mantenimiento fue de US$ 108 millones (exactamente US$ 108’882,340.44) anuales por 18 años, menor a los US$ 134 millones que el Estado había puesto como límite. Esto implica un ahorro de US$ 450 millones para el Estado.

Esto implica que la inversión total en la Línea 2 será de US$ 5,658 millones incluido IGV.

Los dos postores precalificados que quedaron fuera de carrera fueron el Consorcio Metro Subterráneo de Lima y el Consorcio Metro de Lima Línea 2, que el viernes pasado no presentaron ofertas técnicas ni económicas debido a que sus costos no se ajustaban al monto referencial del proyecto.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por las empresas Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

La Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos de manera subterránea a través de un túnel de 35 kilómetros, movilizando a más de 600 mil personas diarias.

 

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