Continúa la polémica por rechazo de dólares marcados

Banco de Crédito del Perú afirma que su institución no ha cambiado su política sobre los dólares y los aceptará. Expertos indican que esta moneda ya dejó de ser sólida.
Economía
00:00
Foto: RPP
Sobre la propuesta que rechaza cualquier dólar marcado sobre la cinta de seguridad, sobre el sello de agua o en los números que cambian de color del billete el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que continúa aceptando billetes de dólares que tenga sellos incluso en sus zonas de seguridad.

El gerente de Banca Minorista del BCP, Gianfranco Ferrari, dijo que su institución nunca ha cambiado su política sobre los dólares.

A su turno, el abogado Miguel Guillén, experto en derechos del consumidor del Estudio Torres y Torres Lara consideró que esta propuesta busca ahorrar costos de transacción, implementación de políticas y cursos de capacitación para trabajadores.

"Yo creo que el problema radica en el tipo de rechazo que se realiza con respecto a billetes.  Efectivamente, la motivación asumida por los bancos para rechazar esos billetes se da en la posibilidad de que se estén pasando billetes falsificados toda vez que se están marcando, tachando o borrando los elementos de seguridad que protegen la identificación de un billete original", dijo en RPP.

"El problema se presenta cuando los bancos, en el sistema financiero ejecutan las prácticas que trasladan este costo de verificación a los consumidores porque ya no necesitan implementar personas capacitadas que digan, estos son los elementos de seguridad y este elemento de seguridad está tachado.  Simplemente colocan personas o establecen políticas de inmediato a esta clase de billetes, o sea puede que sea el sello, la marca o el tachón que se coloca del billete, no afecta un elemento de seguridad pero la política que se aplica por parte de los bancos es simplemente rechazar el billete y eso creo que constituye una infracción a la Ley de protección del consumidor", consideró.

En tanto, el economista Alejandro Indacochea dijo en RPP que la tendencia mundial es un dólar a la baja, ya que dejó de ser una moneda sólida.

"La medida que va a afectar los dólares que estén marcados en los bancos, es una medida que a mi parecer debió ser coordinada prudencial para el destino de estos mismos dólares del sistema, ya que curiosamente muchos dólares son marcados por las mismas instituciones financieras.  De otra manera una medida de un momento a otro como se trató de hacer el día de ayer lo único que genera es malestar, zozobra en el sistema financiero que va a afectar al usuario común y corriente ya que en una economía tan dolarizada como la nuestra, quién no tiene dólares con alguna marca", puntualizó.