
La Contraloría General de la República encontró un perjuicio económico de S/ 132,3 millones contra el Estado durante el manejo de la pandemia entre el 2020 y 2021.
Esta irregularidad se produjo durante los últimos tres gobiernos y según los datos de la Contraloría sería responsabilidad de 1,183 funcionarios y servidores públicos.
Para identificar estos hechos, el contralor general Nelson Shack señaló que durante estos últimos dos años se han emitido 15,451 informes de control a la emergencia sanitaria.
“Con el control simultáneo advertimos sobre hechos y situaciones adversas que si no se corrigen oportunamente pueden afectar seriamente la prestación del servicio, el cumplimiento de los objetivos de la intervención pública, generar perjuicios económicos o se pudieron cometer delitos”, dijo ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres del Congreso.
Del total de 1,183 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad en este perjuicio, 1,147 tienen responsabilidad administrativa, 397 tienen responsabilidad civil y 446 tienen responsabilidad penal.
También indicó que se trabajaron en informes que permitieron detectar más de 26,800 situaciones adversas que fueron alertadas a las entidades públicas para que sean subsanadas.
Sin embargo, en un tercio de estos reportes no se han adoptado acciones luego de tres meses de emitida la alerta.