El nuevo servicio de la Sunat agilizará el proceso administrativo.   
El nuevo servicio de la Sunat agilizará el proceso administrativo.   | Fuente: ANDINA

Los contribuyentes a nivel nacional podrán declarar y pagar sus impuestos desde sus celulares, gracias al servicio virtual de la Sunat “mis declaraciones y pagos”, señaló la entidad recaudadora.

El acceso a este servicio será desde el portal www.sunat.gob.pe o instalando previamente el aplicativo en una computadora personal, así como a través del APP Sunat.

Los principales beneficios de este servicio son los siguientes:

• Disponible para diversos navegadores y versiones.
• De uso fácil e intuitivo.
• Brinda asistencia con ayudas y alertas.
• Permite realizar el pago virtual sin salir del aplicativo.
• Simplifica la presentación de la declaración y disminuye los errores de información debido a que tendrá datos sugeridos y/o validados al momento del llenado.
• La presentación de las declaraciones se podrán efectuar las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de Internet.

Nuevo servicio

“Se podrá acceder a este servicio desde Sunat Virtual a través de una computadora personal en la que se instale el aplicativo o desde un dispositivo móvil en el que se instale la app Sunat”, explicó el área legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El contribuyente debe seleccionar el formulario “Declara fácil” a presentar e ingresar el periodo a declarar. Luego aparecerá una información personalizada que debe verificar y modificar, de ser el caso. Para pagar el importe, el contribuyente podrá optar por utilizar débito en cuenta del banco que seleccione, o tarjeta de crédito o débito. También podrá pagarse en un banco habilitado, utilizando el número de pago Sunat. 

Cabe indicar que Sunat puede rechazar el formulario “Declara fácil” por diversas causas relacionadas con el medio de pago utilizado o por corte del sistema. Aceptada la presentación y pago, se genera la constancia correspondiente que puede ser impresa, guardada y/o enviada al correo electrónico que señale el contribuyente.

Según Sunat este nuevo servicio estará disponible a partir de enero del próximo año y ayudará a mejorar, de manera significativa, el índice de competitividad de “Doing Business” del Banco Mundial, referido al pago de impuestos.
Según Sunat este nuevo servicio estará disponible a partir de enero del próximo año y ayudará a mejorar, de manera significativa, el índice de competitividad de “Doing Business” del Banco Mundial, referido al pago de impuestos. | Fuente: ANDINA