Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Control de precios: ¿Qué significa y cómo puede afectar?

El control de precios es un mecanismo por el cual el Estado impone montos determinados para los precios de bienes y servicios.
El control de precios es un mecanismo por el cual el Estado impone montos determinados para los precios de bienes y servicios. | Fuente: Reuters

Conozca que implicaría la aplicación de un control de precios en el Perú, a propósito de la medida planteada por congresistas de Perú Libre.

La semana pasada la bancada parlamentaria de Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea establecer un control de precios en el país en estado de excepción o por desabastecimiento en el mercado.

El texto asegura que la medida impactará positivamente en el crecimiento y el desarrollo económico. Pero, ¿realmente qué implicaría esta medida propuesta en el Congreso?

De acuerdo con el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, establecer un control de precios significa que el Estado fije los precios en un nivel diferente a lo que se daría en el libre mercado. 

En el libre mercado los precios se definen por la oferta y la demanda, cuando escasea algún tipo de producto o servicio el precio sube, pero cuando su abunda en el mercado su precio baja.

"El control de precios no es una medida adecuada porque tiene dos impactos: Una menor producción, porque ya no es rentable producir el bien, lo que significa escasez; y se crea un mercado negro, el vendedor te va a decir no tengo al precio que el gobierno dice, pero si me pagas este precio más alto hay productos", explicó en el podcast 'Políticas públicas para todos'.

El economista Jorge Chávez precisó que los precios de varios insumos son importados, y por lo tanto son definidos por los mercados internacionales, y tiene estacionalidades lo cual hace complicado que el Estado pueda fijar precios.

"Al fijarlos (los precios) en niveles inadecuados se generan pérdida de valor, una desincronización entre costos y precios y desincentivos para producir y una inflación reprimida", agregó en RPP Noticias.

Ambos especialistas indicaron que en el pasado se intentó aplicar una política de control de precios, pero "a lo largo de la historia no han funcionado".

Chávez recordó que en los años 80, durante el primer gobierno de Alan García, esta medida generó que los precios se duplicaran cada día, derivando en una hiperinflación de 7,800%.

¿Qué se podría hacer para bajar los precios?

Parodi señala que la única forma en la que se podrían reducir los precios, sería aumentando la oferta en la economía.

"Por ejemplo: Imagínense que el precio de las cebollas esté muy alto, ¿entonces el gobierno que puede hacer? Simplemente fomenta la competencia, entran más productores y la mayor cantidad de productores va a hacer que el precio baje. Los precios se bajan a través del mercado", precisó.

Cabe mencionar que el Estado sí puede intervenir en la fiscalización de los precios que fijan las empresas, enfocándose en los casos en los que no ocurre una libre competencia, por ejemplo cuando se dan casos de concertación de precios. Actualmente esto es verificado por el Indecopi.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA