La titulación de tierras rurales a nivel nacional debe ser permanente, solicitó la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

La institución planteó que el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales - Tercera Parte, aprobado por el Consejo de Ministros, tome en cuenta la participación directa de las organizaciones, gremios de productores, comunidades campesinas y nativas en su implementación.

"El gobierno ha tomado una importante decisión de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la titulación de tierras en Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, junín, Loreto, San Martín, Ucayali y Puno, por lo cual debemos ser celosos vigilantes, a fin de evitar que suceda lo de las dos primeras etapas, en las que se avanzó muy poco", señaló Lucila Quintana, presidenta del foro agrario.

Quintana indicó que según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, carecen de títulos de propiedad 1,1 millones de parcelas en el país; 1,204 comunidades campesinas de la sierra y 900 comunidades nativas de la selva.