Oscar Basso era Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales y Comunicaciones de la SBS. | Fuente: RPP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nombró al economista Oscar Basso como nuevo Superintendente Adjunto de Cooperativas (Sacoop), luego que ganara el concurso público convocado.

Según informó el regulador, Basso Winffel, quien actualmente se desempeña como Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales y Comunicaciones de la SBS, es un ejecutivo senior especializado en dirección empresarial, supervisión financiera y gestión de riesgos financieros. 

Es economista de la Universidad del Pacífico, máster en negocios y finanzas de la Pontificia Universidad Comillas de Madrid, y con experiencia profesional de más de 28 años. 

Experiencia

En su experiencia reciente, ha sido Financial Supervision Advisor del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Oficina de Centro América; Gerente General y Gerente de Riesgos del Banco de la Nación; Intendente de Instituciones Financieras de la SBS del Perú por cinco años.

Cabe resaltar que el Oscar Basso ha participado en la formación de la gestión de riesgos de las Cooperativas y en el impulso de la ley de supervisión de cooperativas en algunos países de la región.

Recientemente fue encargado del equipo que elaboró el proyecto de ley de supervisión de cooperativas que se aprobó recientemente el Congreso de la Republica.  

Credenciales

Según la SBS, Oscar Basso cuenta con las credenciales profesionales, técnicas y personales, que le permitirán llevar adelante el reto de impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sistema COOPAC, a través de una adecuada supervisión.

Además, la visión a mediano plazo que tenían los postulantes sobre el sistema cooperativo, de manera que se pueda lograr su fortalecimiento a través de la supervisión y capacitación. 

Vale señalar que esta elección permitirá dar inicio al proceso de implementación de la ley de regulación a las cooperativas por parte de la SBS, la cual entrará en vigencia el 1 de enero del 2019.

Sepa más:
¿Qué opinas?