Corea del Sur acuerda con Bolivia mejor acceso a reservas de litio

El presidente boliviano, Evo Morales, que llegó ayer a Seúl para una visita oficial de tres días, se reunió hoy con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
Foto Wikimedia
Corea del Sur y Bolivia acordaron hoy cooperar en el desarrollo de las reservas de litio boliviano, lo que sitúa al país asiático en una posición preferente para acceder a ese metal básico en las nuevas baterías electrónicas.

El presidente boliviano, Evo Morales, que llegó ayer a Seúl para una visita oficial de tres días, se reunió hoy con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien firmó un memorando de entendimiento para la investigación y desarrollo de las minas de litio en el Salar de Uyuni.

Se calcula que esta planicie de 10.000 kilómetros cuadrados contiene el equivalente a la mitad de las reservas mundiales del litio, componente básico de las nuevas baterías e indispensable para la industria electrónica de Corea del Sur, hogar de multinacionales como Samsung o LG.

Dentro de este nuevo paso entre las relaciones bilaterales, Corea del Sur concedió hoy a Bolivia créditos por valor de 250 millones de dólares en un programa de cooperación para el período 2010-2014, en el que se incluye financiación para proyectos en infraestructuras.

Por otra parte, ambos países firmaron acuerdos para que los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio no necesiten solicitar visado, mientras que Bolivia facilitará las normas de estancia para empresarios surcoreanos.

Además, Morales afirmó que la reapertura de la Embajada boliviana en Corea del Sur se realizará "lo antes posible" con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, después de que problemas presupuestarios obligaran al cierre de la legación diplomática en 2000.

La ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, dijo a Efe que Morales y Lee mantuvieron una "conversación muy fluida" y subrayó la importancia de establecer lazos de confianza no sólo en ámbito económico, sino en otras áreas de cooperación.

La visita, la primera de un mandatario boliviano a Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones en 1965, es de una gran significación, ya que consolida unas relaciones hasta el momento modestas en el ámbito diplomático y comercial.

Corea del Sur se convierte con los acuerdos básicos sobre el desarrollo del litio cerrados hoy en uno de los primeros países, junto con Irán y Brasil, en poner las bases para esos proyectos mineros en Bolivia.

La empresas surcoreanas importan la mayoría del litio que necesitan para su producción industrial, algo que en 2008 alcanzó un volumen de 5.000 toneladas, según el Gobierno surcoreano.

Morales indicó posteriormente en un encuentro con empresarios que su país quiere "socios y no patronos y dueños de recursos naturales" y resaltó que su meta es buscar un desarrollo de recursos "respetando a la madre tierra".

Corea del Sur compite con las multinacionales japonesas, chinas o brasileñas en el desarrollo de esas reservas en el país andino, aún limitado a experiencias piloto para la extracción de carbonato de litio, la base para la producción industrial de nuevas baterías.

Ante unos 80 empresarios surcoreanos de las principales organizaciones empresariales surcoreanas, Morales manifestó hoy su deseo de cooperar con Corea del Sur para desarrollo de recursos naturales de su país y de aprender del desarrollo económico del país asiático.

Morales expresó su agradecimiento por el interés de las empresas surcoreanas en explotaciones de litio en Bolivia y les instó a invertir en los recursos naturales del país latinoamericano.

"Es crucial que establezcamos relaciones de cooperación con Corea del Sur para maximizar los recursos naturales de Bolivia", indicó Morales, que recordó que la inversión extranjera en Bolivia está garantizada por una "Constitución aprobada por el voto del pueblo".

Posteriormente, Morales fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Hansei en Gunpo, en la provincia de Gyeonggi, por su "política a favor de los desfavorecidos y los marginados" durante su mandato y su "contribución al desarrollo social de Bolivia".

Morales y su comitiva visitarán mañana instalaciones industriales en la ciudades de Daejeon e Incheon relacionadas con la producción de baterías, la tecnología y la logística antes de partir de regreso a Bolivia. EFE