Coronavirus en América Latina: Perú es el país que ha gastado más durante la pandemia

Un estudio de la Universidad de Columbia revela que países habrían invertido más para frenar el avance de la COVID-19.

Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial. | Fuente: Getty Images

El Perú sería el país que ha gastado más en la región para enfrentar la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

La investigación monitoreo los recursos que han gastado 168 países durante la emergencia sanitaria y comparándolo con el PBI.

Nuestro país registra un mayor gasto fiscal de 9% del PBI, a comparación de naciones como Brasil, Paraguay, Chile y otras con menor inversión.

Latinoamérica en general presenta un menor gasto que las demás regiones del mundo. Se calcula que invirtieron cerca de 2.4% del PBI, mientras que en el mundo fue de 3.7% en promedio. 

Sin embargo, mayor gasto no significaría más efectividad.

El director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Ceyhun Elgin, indicó a BBC Mundo que "Lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero".

Los países de América Latina que han gastado menos durante la pandemia serían Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y República Dominicana.

¿Por qué se ha gastado más?

El estudio indica que los países con menos camas de hospital y menor cobertura y calidad en sus sistemas de salud han tenido que desembolsar más recursos.

Otro factor que determina porque unos países pueden gastar más que otros es el acceso al crédito o la ayuda internacional que tiene cada país.

¿Quién gastó más a nivel mundial?

Los investigadores de la Universidad de Columbia indicaron que el país que realizó un mayor gasto para frenar la pandemia fue Japón, con una inversión de 21% del PBI.

Otros países que están realizando un mayor gasto ante el avance de la COVID-19 son Luxemburgo, Bélgica y Eslovenia.