foto
Se estima que medio millón de jóvenes estudiantes de universidades e institutos dejen de estudiar el siguiente semestre, según Fipes | Fuente: RPP

Se estima que este año cierren alrededor de 10 universidades privadas y 500 institutos, a nivel nacional, producto de la crisis ocasionada por la pandemia, indicó Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes).

¿A qué se debería estos posibles cierres?

La pandemia obligó a los negocios y empresas a cerrar sus puertas lo que disminuyó los ingresos en las familias.

En lo que va de la pandemia, el 15% de estudiantes universitarios abandonaron las aulas por falta de dinero. Incluso, en algunos centros universitarios el índice supera el 30%, dijo Ostoja.

A ello se suma que cerca del 50% de alumnos no están haciendo sus pagos.

“Es decir, las universidades que viven de sus ingresos, lo hacen con más de 15% de alumnos que dejaron de estudiar y 50% que no pagan. Esto dificulta sostener las planillas. No se puede financiar el 50% y seguir funcionando”.

Precisamente a la falta de ingresos, Ostoja reveló a RPP Noticias que se “estima el cierre de 10 universidades y 500 institutos, lo que significa que más jóvenes dejen de estudiar”.

“Esperamos apoyo del Estado para ampliar la cantidad de becas de emergencia, las 10 mil que existen es insuficiente. Además es necesario el financiamiento blando. Incluso, los aportes de universidades e institutos en impuestos sumaron más de S/400 millones en los últimos dos años, ese dinero puede servir en el financiamiento”, comentó.