De acuerdo con la AAFP, en los fondos hay unos S/150 mil millones, lo cuales serían la única fuente de ahorro para enfrentar la recesión. | Fuente: Andina

La Asociación de AFP (AAFP) se pronunció respecto al Proyecto de Ley que propone autorizar el retiro del 25% de los fondos de pensiones privados.

La entidad señala que esta decisión solo agravaría la recesión que enfrentará el país debido al coronavirus, pues quebraría la seguridad social y el ahorro previsional del Perú.

De acuerdo con la AAFP, en los fondos hay unos S/150 mil millones, lo cuales representan el 20% del PBI y serían la única fuente de ahorro para enfrentar la recesión.

Liberar el 25%, es decir, S/38 mil millones de los fondos, supondría un gasto 10 veces mayor a lo entregado por el Estado ante la emergencia sanitaria.

La AAFP indica además que esto no llegaría precisamente a sectores vulnerables y que esto afectaría a otros sectores.

Según indica, el retiro de fondo implicaría retirar recursos de otros sectores económicos que entrarían en crisis debido al coronavirus y necesitan de esa inversión que realizan con los fondos de pensiones.

Alrededor de S/80 mil millones de los fondos de pensiones son invertidos en el país. De este total, S/ 30 mil millones van a bonos del gobierno, otros S/ 30 mil millones al mercado de capitales y S/ 20 mil millones al sistema financiero.

¿Qué opinas?