Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las pensiones de 570 mil trabajadores del Estado están en riesgo

En total son 1 917 entidades públicas las que no han cumplido con depositar el dinero retenido a los empleados.
En total son 1 917 entidades públicas las que no han cumplido con depositar el dinero retenido a los empleados. | Fuente: Shutterstock

Entidades públicas deben cerca de 7 000 millones de soles a las AFP. Ministerio de Educación, Poder Judicial, Sociedad de Beneficencia de Lima, Ejército Peruano figuran entre las más deudoras.

Las pensiones de más de 570 000 trabajadores y extrabajadores del Estado están en peligro porque ciertas entidades públicas les retuvieron sus aportes mensuales y no los depositaron en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que cada afiliado tiene en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

En total son 1 917 entidades públicas, entre Gobierno Nacional, municipalidades y gobiernos regionales, las que no han cumplido con depositar el dinero retenido a los empleados, lo que representa un grave perjuicio para ellos porque al llegar a su jubilación, no podrán disfrutar de los ahorros de toda su vida laboral.

En la actualidad, la deuda total de las instituciones del Estado con las AFP es de 6 975 millones de soles, y entre las entidades más deudoras del Gobierno Nacional están el Ministerio de Educación, Poder Judicial, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Seguro Social de Salud, Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Jurado Nacional de Elecciones e Instituto Nacional Penitenciario.

Entre los municipios deudores están La Victoria, San Martín de Porres, Bellavista, Los Olivos, San Juan de Miraflores, Carmen de la Legua Reynoso, Breña, Puente Piedra y Ancón. Igualmente, entre las regiones cuyas entidades concentran las deudas más cuantiosas están Lima, Cajamarca, Piura, Callao, Ayacucho, Puno, Áncash e Ica.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, manifestó que los grandes afectados son los trabajadores porque sus derechos no han sido respetados por las entidades del Estado. “No hay conciencia del respeto a los derechos de los trabajadores. Ellos deben contar con todos sus aportes al día al momento de su jubilación, de manera que su fondo rinda la pensión que les corresponde”, expresó.

REPRO AFP II: Regularización y beneficios

Ahora las entidades públicas tienen una oportunidad para regularizar esta situación, a través de la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones (REPRO-AFP II).

La medida, impulsada por la Asociación de AFP (AAFP), busca que las entidades públicas que no hicieron los aportes a los fondos de ahorro previsional, cumplan con sus trabajadores y extrabajadores.  Para lograrlo, deben sincerar sus deudas y luego acogerse a esta modalidad de reprogramación.

Entre los beneficios que tendrán figuran la extinción de multas y recargos, la reducción de intereses y la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial. Se estima que estos beneficios permitirán que las entidades públicas rebajen la deuda total de 6 975 millones de soles a 915 millones.

Las instituciones del Estado pueden comenzar su proceso de acogimiento ingresando a la web de AFPnet, la plataforma recaudadora de los aportes previsionales. Además, pueden revisar el manual para comenzar el proceso en este enlace.

El plazo final para acogerse al REPRO-AFP II es el viernes 10 de abril, pero se sugiere a las entidades públicas comenzar su proceso de sinceramiento de deudas lo antes posible.

Decreto de Urgencia

El 18 de diciembre de 2019 el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia que dispuso la segunda etapa del REPRO-AFP, con el fin de acoger a las entidades que no lo hicieron la primera vez, en 2017. El cumplimiento de los pagos por parte de las instituciones que se acojan será fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Conoce más en el siguiente video:

Las 20 entidades más deudoras del Gobierno Nacional *

Ministerio de Educación

Poder Judicial

Unidad de Gestión Educativa Local N° 2

USE 05 San Juan de Lurigancho

Unidad de Gestión Educativa Local 03

Unidad de Gestión Educativa Local # 01

Unidad de Gestión Educativa Local 04

Unidad de Gestión Educativa Local N° 07

Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

Ejército Peruano

Unidad de Gestión Educativa Local 06

Ejecutora Minera STA RITA S.A.

Seguro Social de Salud

Policía Nacional del Perú

Jurado Nacional de Elecciones

Instituto Nacional Penitenciario

Universidad Nacional de San Agustín

UTES Puquio Ministerio de Salud

Prog. Nac. Manten. y Conservación Vial

(*) Fuente: Asociación de AFP

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola