La Asociación de AFP también aseguró que el retiro del 25% de los fondos afectaría a los pensionistas a futuro. | Fuente: Andina

La Asociación de AFP advirtió que el proyecto de ley multipartidario que propone el retiro de hasta un 25% del fondo de pensiones ocasionaría una recesión y quebrará la seguridad social. El proyecto es una iniciativa de la bancada Podemos Perú y se discutiría este martes.

Esta medida únicamente agravará la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de COVID-19 y, posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú”, aseveró a través de un comunicado.

La entidad explicó que liberar el 25% de los fondos representa unos 38 millones de soles para sectores que no son precisamente los más vulnerables. Además, dicho retiro “implicaría retirar ese dinero de otros sectores de la economía que lo necesitan con mayor urgencia para superar la crisis que casi todos los analista económicos están proyectando”.

La Asociación asegura que el los fondos de pensiones son el principal inversionista institucional del país con 80 mil millones de soles. “Retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos, cuando más se requiere liquidez y crédito”, señalan el comunicado.

El proyecto de ley de la bancada Podemos Perú plantea que los beneficiarios puedan acceder a estos recursos en un plazo de 10 días después de presentada su solicitud. Los beneficiados recibirían el monto solicitado en la cuenta bancaria que indiquen.

¿Qué opinas?