Confiep rechaza que el Estado controle los precios de medicamentos

Aseguran que el control de precios es "inconstitucional" y "fomentará la informalidad". Por su lado, el presidente Martín Vizcarra comentó que los medicamentos que se usan en el tratamiento contra la Covid-19 aumentaron su precio.

Precios de medicamentos que se usan para combatir la Covid-19 aumentaron su precio | Fuente: RPP

La Confiep rechaza que el Estado controle el precio de los medicamentos que se usan en el tratamiento para combatir la Covid-19 y otros productos de primera necesidad.

¿La razón? El gremio asegura que "promover una política pública de control de precios bajo el pretexto de sancionar este tipo de malas prácticas, además de ser inconstitucional fomentaría la informalidad y el mercado negro de los fármacos".

En ese sentido, agregan que esta medida de control "perjudicará a las personas de escasos recursos y a la población que requiere con urgencia medicamentos para salvar sus vidas".

En el mismo documento, la Confiep rechaza "la especulación y acaparamiento de medicamentos y productos de primera necesidad por parte de personas y/o empresas inescrupulosas"

Cabe indicar que el presidente, Martín Vizcarra comentó que ante el desabastecimiento de los medicamentos, sus precios están subiendo. 

Por ese motivo, el Ejecutivo anunció que las medicinas usadas para combatir la Covid-19 se incluirán en la lista de medicamentos genéricos. Además, indicó que fiscalizarán las boticas y farmacias de todo el país para asegurar que cumplan la medida.

Por su lado, el Congreso y la Fiscalía presentaron proyectos para castogar la especulación y acaparamientos.

Propuestas

Confiep plantea que el Estado cumpla con el abastecimiento de medicamentos a los establecimientos de salud públicos.

Asimismo, considera fundamental que el MINSA informe a la población sobre la existencia del “Observatorio de Productos Farmacéuticos” del DIGEMID, a través del cual pueda acceder a los precios de venta de los diferentes productos, los cuales son regularmente actualizados a través del Ministerio de Salud.

¿Qué opinas?