Actualidad
Asociación de Farmacias y Boticas Independientes en contra de inclusión de medicamentos contra la COVID-19 en lista de genéricos.
00:00
Farmacias y boticas deberán contar con genéricos para tratar coronavirus. | Fuente: Andina

Las farmacias y boticas de todo el Perú estarán obligadas a contar, como parte de su lista de genéricos, con medicamentos para tratar la COVID-19, anunció este martes el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, para la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú (AFABIP) esta es una "medida populista" y no soluciona el problema de la escacez de genéricos a nivel nacional"En estos momentos, en Perú no hay medicamentos genericos", señalan.

"Están tratando de hacer leyes para se aumente la oferta de medicamentos genéricos... Esas medidas populistas no van a solucionar el problema", dijo Dante Carlos Villarroel, presidente de la AFABIP, en entrevista con RPP Noticias.

Carlos Villarroel señaló que las farmacias no están en capacidad de abastecer el mercado ya que ni las distribuidoras ni los laboratorios tienen stock de los medicamentos genéricos.

Descartó, además, que las farmacias sean "las responsables de la subida de los precios". "Las farmacias y boticas independientes compran a la distribuidora, estas compran al laboratorio, y estos importan del extranjero", dijo.

La escacez de genéricos, indicó, se explica en parte por el encarecimiento a nivel mundial de los principios activos que la industria nacional debe importar para producir las medicinas.

El otro problema, continuó, es el monopolio farmacéutico en el Perú. "El Grupo Intercorp, que domina el 85% de las cadenas de farmacias, ha comprado casi toda la produccion nacional de medicamentos genéricos dejando desabastecidos a farmacias independientes".

Para Carlos Villarroel, "el problema de escacez no se va a solucionar con decretos y más leyes, sino con políticas publicas que ayuden a flexibizar la importación para incrementar la producción, y esto permitirá que la oferta que se equilibre con la demanda".

Además, opinó que el Estado debe cumplir con su rol de abastecer a hospitales públicos a fin de "evitar exceso de demanda que se traslada al sector privado".

¿Qué opinas?