Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Farmacias independientes: "En estos momentos, en Perú no hay genéricos" para tratar la COVID-19

Farmacias y boticas deberán contar con genéricos para tratar coronavirus.
Farmacias y boticas deberán contar con genéricos para tratar coronavirus. | Fuente: Andina

Dante Carlos Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú, calificó de "medida populista" a la ley que obliga a farmacias y boticas a contar con medicamentos genéricos para tratar el nuevo coronavirus.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las farmacias y boticas de todo el Perú estarán obligadas a contar, como parte de su lista de genéricos, con medicamentos para tratar la COVID-19, anunció este martes el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, para la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú (AFABIP) esta es una "medida populista" y no soluciona el problema de la escacez de genéricos a nivel nacional"En estos momentos, en Perú no hay medicamentos genericos", señalan.

"Están tratando de hacer leyes para se aumente la oferta de medicamentos genéricos... Esas medidas populistas no van a solucionar el problema", dijo Dante Carlos Villarroel, presidente de la AFABIP, en entrevista con RPP Noticias.

Carlos Villarroel señaló que las farmacias no están en capacidad de abastecer el mercado ya que ni las distribuidoras ni los laboratorios tienen stock de los medicamentos genéricos.

Descartó, además, que las farmacias sean "las responsables de la subida de los precios". "Las farmacias y boticas independientes compran a la distribuidora, estas compran al laboratorio, y estos importan del extranjero", dijo.

La escacez de genéricos, indicó, se explica en parte por el encarecimiento a nivel mundial de los principios activos que la industria nacional debe importar para producir las medicinas.

El otro problema, continuó, es el monopolio farmacéutico en el Perú. "El Grupo Intercorp, que domina el 85% de las cadenas de farmacias, ha comprado casi toda la produccion nacional de medicamentos genéricos dejando desabastecidos a farmacias independientes".

Para Carlos Villarroel, "el problema de escacez no se va a solucionar con decretos y más leyes, sino con políticas publicas que ayuden a flexibizar la importación para incrementar la producción, y esto permitirá que la oferta que se equilibre con la demanda".

Además, opinó que el Estado debe cumplir con su rol de abastecer a hospitales públicos a fin de "evitar exceso de demanda que se traslada al sector privado".

00:00 · 15:58
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA