foto
El próximo 9 de junio vence el periodo de trabajo remoto que dispuso el Gobierno para evitar contagio del coronavirus. | Fuente: RPP

El próximo martes 9 de junio vence el periodo de trabajo remoto que dispuso el Gobierno para evitar que aumente el número de contagios por coronavirus en el Perú.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia N ° 026-2020 establece la creación del sistema de trabajo remoto que durará todo el periodo de Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, el cual fue fijado en 90 días y vencerá este 9 de junio.

Por su lado, el abogado laboralista Jorge Toyama estima que actualmente hay 500,000 personas trabajando en el trabajo remoto, el 15% de la PEA formal privada, según comentó a Gestión.

En contraste, menos de 2 mil personas trabajaron vía el teletrabajo hasta antes de la llegada de la Covid-19, según cifras del Ministerio de Trabajo. "El trabajo remoto fue un acierto respecto al burocrático teletrabajo", destacó Toyama.

La acogida del trabajo remoto se refleja en tres grandes grupos: El personal administrativo de actividades esenciales que nunca se detuvieron como sectores bancarios y alimentarios, otro grupo de actividades no esenciales que hicieron trabajo remoto y las actividades que están reiniciando.