Unos 114 mil empleados accedieron trabajar unas 80 horas semanales, lo que serían unas 16 horas por cinco días de labor. | Fuente: Andina

En el Perú la jornada laboral es de máximo 48 horas semanales, según el Decreto Legislativo 854. Sin embargo, en algunos casos se excede el horario establecido entre la empresa y el trabajador.

En los últimos tres meses alrededor de 1.46 millones de limeños trabajaron más de 50 horas semanales, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, unos 114 mil trabajadores accedieron laborar unas 80 horas semanales, lo que significarían unas 16 horas si trabajaron de lunes a viernes. Si tuvieron solo un día de descanso y su jornada fue de 6 días, entonces trabajaron unas 13 horas diarias.

Estas cifras son las más altas de los últimos cuatro años, pues el índice de horas extras ha crecido 17% en comparación con las números del trimestre anterior.

Esta situación se debería a la necesidad de empleo, mayores ingresos y a la reducción de costos por parte de las empresas, según declaraciones del abogado laboralista, Jorge Toyama, a Gestión.

En el 2019 se crearon alrededor de 365 mil 600 nuevos puestos de trabajo, tanto formal como informal. De este total, 319 mil 800 son trabajadores informales, sin beneficios sociales o en centro de trabajo no registrados.

Trabajos de menos de 48 horas semanales

El informe del INEI señala que un promedio de dos millones de limeños trabajan menos de 40 horas, y de esta cifra poco más de un millón trabaja menos de 30 horas. 

En algunos casos, estas cifras se deberían a un acuerdo previo entre el empleador y el empleado para determinar una menor jornada laboral.

¿Qué opinas?