El Almirante (r) Carlos Tejada, gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay, destacó que el Megapuerto de Chancay será "el más grande y moderno" de la costa del Pacífico sur.
Economía
Almte. (R) Carlos Tejada: "El puerto más grande y moderno de la costa del Pacífico sudamericano"
El Almirante (r) Carlos Tejada, gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay, señaló que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay comenzará a operar carga desde el sábado 16 de noviembre a diversos países del mundo, en especial Asia.
En entrevista con Ampliación de Noticias, resaltó que el Megapuerto de Chancay permitirá establecer semanalmente rutas directas a Asia con un tránsito no mayor a 25 días con un ahorro de 10 días de transporte.
"De acuerdo con lo programado con la autoridad portuaria nacional, iniciamos a partir del día 16 una etapa de condicionamiento en prueba porque la tecnología del proyecto requiere esta etapa para ir mejorando la eficiencia, el rendimiento del puerto. Pero a partir del 16 nosotros empezamos ya a manejar carga real", precisó.
Carlos Tejada sostuvo que en el Megapuerto de Chancay ya se encuentran amarrados cuatro naves, una de ella para transporte de vehículo, dos naves de contenedores y una nave de carga a granel.
"Estas naves van a empezar ya a partir del día 16 a desembarcar y embarcar carga que tiene destino final en diversos países del mundo, especialmente en Asia. Pasamos esta etapa de condicionamiento en prueba, pero ya manejando carga real. Estimamos en el primer año de operación estar bordeando los setecientos mil, setecientos cincuenta mil contenedores", dijo.
"Más grande y moderno" del Pacífico
El Almirante (r) Carlos Tejada, destacó que el Megapuerto de Chancay será el más grande y moderno de la costa del Pacífico sur que permitirá hacer más eficiente la logística del Perú y otros países con rumbo a Asia.
"El Megapuerto (de Chancay), con su inauguración, pasa a ser el puerto más grande y moderno de la costa del Pacífico sudamericano. El Callao, para que se hagan una idea, tiene un aproximado de 84 hectáreas de extensión. Nosotros iniciamos esta primera etapa con 141 hectáreas de área portuaria", indicó.
El gerente general adjunto de Cosco Shipping precisó que hay tres componentes en el Megapuerto de Chancay: un complejo de ingreso de 32 hectáreas donde hay track center para camiones, un túnel-viaducto, que es el segundo componente que une el complejo ingreso con el tercer componente, que es la zona operativa portuaria donde están los muelles.
"Y este diseño, que ha tenido un costo de inversión mayor, se ha realizado justamente por un alto compromiso con la sostenibilidad. Por ejemplo, en nuestro puerto no habrá operaciones portuarias en área pública. Esto es un cambio importante. No transitará carga por la ciudad, los vehículos que vienen por la Panamericana ingresarán por un sistema segregado que estamos construyendo, un sistema vial, ingresan al complejo ingreso, pasan por seguridad, ingresan al túnel de 1.84 kilómetros de extensión con cuatro carriles y ese túnel los saca directamente a la zona portuaria, donde están los muelles", detalló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia