La inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se realizará durante el encuentro oficial entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo chino Xi Jinping programado para las 17:30 horas, en el marco de la visita e Estado que este realiza al Perú.
Hoy se inaugura el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay con la visita al Perú del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Adicionalmente, se prevé que 16 dignatarios (jefes de Estado) de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 participarán en la inauguración de este moderno terminal portuario.
La ceremonia de inauguración del Megapuerto de Chancay se hará desde el Palacio de Gobierno, tal cual está planteada, por medidas de seguridad de los ilustres invitados.
Según la Agencia Andina, durante el encuentro oficial entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo chino Xi Jinping programado para las 17:30 horas- en el marco de la visita e Estado que este realiza al Perú-, se realice la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay y la firma de diversos instrumentos bilaterales.
Este jueves 14 de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, confirmó en un artículo, publicado en el diario oficial El Peruano, que junto a la mandataria Dina Boluarte asistirá de "forma virtual" a la ceremonia de inauguración del Megapuerto de Chancay con lo que se podrá establecer un "paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente".
"Con el Puerto de Chancay como punto de partida, fomentando así el desarrollo en conjunto y la integración (...) Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que “De Chancay a Shanghái” sea un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y ALC", escribió.
El Megapuerto de Chancay se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima y pertenece, en un 60 %, a la empresa estatal china Cosco Shiping y, en un 40 %, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial.
La infraestructura permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24 000 contenedores. Pretende movilizar entre el 30 y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia