El economista Melvin Escudero explicó que, pese a que el Perú tiene cifras de crecimiento económico positivas, hay desafíos pendientes que el Gobierno debe superar de cara al 2025.
Las cifras económicas del Perú son positivas; sin embargo, el país todavía presenta algunos desafíos para el Gobierno. El economista Melvin Escudero se presentó en Ampliación de Noticias por RPP y conversó sobre el tema.
Perú cerrará este año con un crecimiento del 3.1%, superando a economías como Brasil, Colombia, Chile y México, señaló Escudero. Además, destacó que la deuda pública peruana es de apenas el 32% del PBI, una de las más bajas del mundo.
► Perú será una de las economías de mayor crecimiento en el 2025, con 3.0 %
Sin embargo, "el tema político, institucional, social y la claridad para generar confianza y atraer inversión privada, local e internacional. Ahí es donde hay que trabajar", puntualizó el profesional, ya que en los números macroeconómicos no se traducen en una reducción de la pobreza.
Las reformas pendientes para sostener el crecimiento
Para Escudero, el crecimiento económico y la estabilidad financiera no serán suficientes sin reformas estructurales que impulsen la confianza y atraigan inversión privada.
"Las condiciones para atraer inversión a Perú son inigualables" y esto se debe a los altos precios internacionales de minerales como el cobre, el oro y la plata.
Con ello, el Perú "está en la capacidad de atraer un récord histórico en inversión pública y privada" y, para el 2025 podría haber entre $ 20,000 a $ 30,000 millones de inversión internacional, lo que ayudaría a cambiar la calidad de vida de los peruanos, pero siempre y cuando haya "políticas correctas y un Estado que funcione".
Entre las reformas más urgentes, mencionó la necesidad de establecer un marco político e institucional estable, mejorar las leyes de partidos políticos y endurecer la lucha contra la informalidad y la minería ilegal.
Los inversionistas ven un país rico en recursos, pero se encuentran con "40 obstáculos administrativos para abrir una operación minera", dijo y resaltó a otro factor que también influye negativamente: la informalidad.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia