Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Crisis en Chile: Se anuló el alza de pasajes, ¿por qué continúan las protestas?

Las manifestaciones, que hasta la fecha dejan un saldo de 15 víctimas mortales.
Las manifestaciones, que hasta la fecha dejan un saldo de 15 víctimas mortales. | Fuente: BBC Mundo

El Gobierno de Chile anuló este lunes el alza en los pasajes del Metro de Santiago, sin embargo, continúan las protestas en el país vecino.

La crisis en Chile continúa con su cuarto día de protestas, tras el estallido social generado por el alza en las tarifas de transporte público. Este lunes, el Gobierno chileno decidió anular medida, y mantener el precio anterior, pero ¿por qué continúan las protestas?

Las manifestaciones, que hasta la fecha dejan un saldo de 15 víctimas mortales, iniciaron por el alto precio del sistema de transporte, pero esta no es la única objeción de los ciudadanos chilenos. Muchos se sienten disconformes con el modelo económico y el costo de vida que implica los siguientes puntos.

Sistema de pensiones

El sistema de pensiones que rige en Chile son las AFP, e inicialmente se buscaba que brindaran una pensión que correspondiera a el 70% del sueldo de los últimos cinco años.

Sin embargo, de acuerdo con BBC Mundo, El 80% de las personas en Chile recibe pensiones que son menores al sueldo mínimo, es decir, alrededor de menos US$ 423 mensuales.

Sistema de salud

El sistema de salud chileno tiene un modelo de atención compuesto por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que es público, y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), que es privado.

El modelo privado solo lo pueden pagar el 20% de ciudadanos, mientras que en el seguro público hay aproximadamente dos millones de personas en las listas de espera de atenciones.

Privatización del agua

El Código de Aguas, creado en 1981, genera polémica pues establece que en Chile las instituciones privadas pueden tener "derechos de aprovechamiento de carácter perpetuo".

Pese a que se tiene planteada una reforma en el Parlamento se necesita la aprobación de dos tercios del Senado, y esto aún no ha votado.

Corrupción

A todos los puntos anteriores se les suma los abusos y los escándalos de corrupción tanto en instituciones privadas como en la política.

Uno de los de mayor repercusión fue el caso de las farmacias en el 2008, cuándo tres grandes cadenas se pusieron de acuerdo para subir el precio de 222 medicamentos, entre los que se encontraban tratamientos para enfermedades crónicas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA