CTS
La actual norma indicaba que el pago por CTS era de 14% de la remuneración por cada año de servicio prestado. | Fuente: Andina

El Congreso aprobó modificar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los docentes públicos, a través de un cambio en la Ley de Reforma Magisterial.

La iniciativa legislativa, aprobada con 112 votos, proponía modificar el artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial para que la CTS de los docentes pueda ser del 100% de su sueldo.

Con esto, los profesores podrán obtener una CTS equivalente al 100% de su remuneración íntegra mensual (RIM), por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro.

En la primera disposición complementaria se indica que la ley se implementará de manera progresiva, conforme al presupuesto del sector Educación "sin demandar recursos adicionales al tesoro público".

Mientras que la segunda disposición complementaria se hace referencia a la reglamentación de la ley para su mejor aplicación y ejecución. La medida tendría que estar lista en los próximos 180 días calendario.

Cabe mencionar que la norma actual establece que a los profesores se les paga por CTS el 14% de la RIM por cada año de servicio prestado.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, este dictamen no contraviene ninguna disposición legal.