CTS
Las entidades financieras que pagan más por tu CTS son las financieras y cajas. | Fuente: Andina

Los trabajadores formales ya debieron recibir el segundo depósito de la CTS de este 2021, por lo que podrán retirar el 100% de su dinero, mantenerlo en su cuenta o cambiar su fondo a otra entidad financiera.

Si estás pensando en trasladar tu dinero a otra entidad financiera para ganar más con los intereses, ten en cuenta que, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), actualmente las instituciones financieras ofrecen tasas de entre 0.25% y 6.9%.

Actualmente son más de 30 las entidades financieras, entre bancos, cajas y financieras, las que trabajan con estos depósitos, pero ¿cuáles son las mejores opciones?

¿Qué entidad tiene la mejor tasa?

La SBS indica que la mayor tasa de interés la ofrece la Financiera Proempresa, que tiene una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de 6.9% por depósitos de CTS en soles.

A esta entidad le siguen la Financiera Credinka (6.25%), Financiera Qapaq (6%), Caja Raíz (6%), Caja Prymera (5.8%), Caja Sullana (5.8%), Financiera Confianza (5.5%), Caja Lima (5.5%), Financiera Compartamos (5.5%), Caja del Santa (5.3%), Caja Piura (5%), Banco de Comercio (5%), Caja Los Andes (5%), y Caja Cusco (5%).

Estas son las quince entidades financieras que te dan un mayor rendimiento por guarda tu CTS.

EntidadTREA Mínima S/.
FINANC. PROEMPRESA6.9 %
FINANC. CREDINKA6.25 %
FINANCIERA QAPAQ6 %
FINANCIERA OH6%
CRAC RAIZ6 %
CRAC PRYMERA5.8 %
CMAC SULLANA5.65 %
FINANCIERA CONFIANZA5.5 %
CMAC PIURA5.5 %
CMCP LIMA5.5 %
COMPARTAMOS FINANCIE5.5 %
CMAC DEL SANTA5.3 %
CRAC LOS ANDES5%
BANCO DE COMERCIO5 %
CMAC CUSCO5 %

Entre las 10 primeras entidades financieras con mayor tasa de interés para CTS no aparecen bancos, debido a que estos tienen tasas de entre 0.25% y 5%.

De acuerdo con la SBS, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual que ofrecen los bancos por tu depósito de CTS son las siguiente:

  • Banco de Comercio (5%)
  • Banco Ripley (4.5%)
  • BanBif (4%)
  • Banco Pichincha (4%)
  • Banco GNB (3.75%)
  • Mibanco (3.75%)
  • Banco Falabella (3%)
  • Scotiabank (1.5%)
  • BCP (1%)
  • Interbank (1%)
  • BBVA (0.25%)

Las entidades que ofrecen menos intereses por tu depósito de CTS son BBVA, Interbank, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Caja Arequipa y Caja Huancayo.

¿Qué tener en cuenta antes de trasladar tu cuenta a otro banco?

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, comenta que la elección de la institución financiera más adecuada dependerá de 3 factores a tener en cuenta:

1. El respaldo de la entidad: Se debe tener en cuenta que esta entidad, sea banco, financiera, caja municipal o caja rural, tenga un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos. Este responderá por nuestros ahorros hasta por S/112,853 (en el periodo septiembre 2021 – noviembre 2021) en caso la entidad deje de operar.

2. La tasa de interés (TREA): Revisa que entidad nos ofrece mayores intereses por nuestro deposito. Como se ve más adelante en la nota, las cajas rurales suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable.

3. Los beneficios adicionales a la tasa: Muchos bancos ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS. Entre lo que pueden ofrecer están mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros.

Asimismo, el especialista señala que si deseas cambiar tu CTS de un banco a una caja, puedes realizarlo en cualquier momento del año. Para esto la empresa suele pedir al trabajador que llene un formato especial.

Si el cambio se solicita en una fecha cercana al depósito (primera quincena de mayo o noviembre), las empresas procesan el cambio de entidad financiera con posterioridad al abono de la CTS.

¿Cómo pasar tu fondo a otra entidad financiera?

Ten en cuenta que los trabajadores pueden disponer libremente y en cualquier momento el traslado de su CTS e intereses de una entidad a otra, comunicando dicha decisión a su empleador.

Para cambiar tu fondo de CTS de banco, caja o financiera, debes seguir estos pasos:

  1. Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  2. El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de 8 días útiles de recibida la solicitud del trabajador.
  3. La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.