CTS
Plazo para retirar el 100% de tu cuenta de CTS vence en los próximos días. | Fuente: Andina

Los trabajadores han retirado alrededor de S/ 7,934 millones de sus cuentas de Compensación por tiempo de Servicios (CTS) entre los meses de mayo y octubre, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

Ante el próximo vencimiento de la ley que permite el retiro total de la CTS, ¿qué ha pasado con este dinero?

De acuerdo con Walter Rojas, gerente central de negocios de la Caja Cusco, el 40% del dinero retirado ha regresado a las entidades financieras.

"El 40% del dinero que salió en el año se destinó a cuentas a plazo fijo pues las personas prefieren tener los fondos a la mano (por precaución), aunque pierdan algunos putos de rendimiento por la tasa de interés que les ofrecen", comentó Rojas al diario Gestión.

Según datos de la SBS, este tipo de cuentas de depósitos a plazo fijo ofrecen tasas de entre 0.2% y 4.6% por montos de S/ 5,000 a 360 días.

Mientras que las cuentas de CTS ofrecen un rendimiento de entre 0.25% y 6.9% en los bancos, cajas y financieras.

Por otro lado, Rojas indica que un 30% de los recursos retirados de la CTS se han destinado a cancelar deudas o prepagar préstamos hipotecarios, y similar porcentaje para invertir en pequeños negocios o gastos por consumo.

Asimismo, comentó que la mayoría de personas que retiraron dinero de sus cuentas tenían entre S/ 2,000 y S/ 3,000.

También estimó que esta reducción de los depósito, actualmente es de 38%. podría ser de 40% al cierre de este 2021.

Cabe recordar que la fecha límite para hacer el retiro del 100% de las cuentas de CTS es el 31 de diciembre, es decir, este viernes.