CTS
El año pasado los trabajadores retiraron más de S/ 9 mil millones de su CTS. | Fuente: Andina

Esta semana se cumple el plazo para que los trabajadores reciban el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), de las cuales existen cerca de 4.6 millones de cuentas, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La cantidad de cuentas de CTS son un medio millón más que lo registrado el año pasado ante la creación de nuevos puestos de trabajo por la reactivación económica.

Con esto, los actores del sector financiero estiman que el pago en las cuenta de CTS superarían los S/ 2,300 millones durante este mes de mayo, pero tras este depósito no todos tendrán permitido el retiro del dinero.

Del total de empleados con CTS se estima que solo unos 920,000 trabajadores tendrán permitido el retiro de dinero de estas cuentas, un aproximado de 20% de trabajadores.

Este mínimo porcentaje de personas que tendrían permitido el retiro actualmente, sin contar con el nuevo proyecto de ley que aún está pendiente de aprobación del Gobierno, corresponden a la normativa vigente de retiro de fondos.

De acuerdo con la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos.

Por ejemplo: Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000. El excedente que puedes retirar es S/2,000.

Para hacer el retiro, el trabajador deberá comunicar a su empleador sobre su decisión, quien deberá informarle a la entidad financiera en la cual se encuentra su CTS.

El jefe del empleado tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Para hacer el retiro el trabajador deberá acercarse a la entidad financiera con su DNI y tarjeta.

¿Próximo retiro?

El 80% de trabajadores restantes, que aún no tienen posibilidad de retirar el dinero de su CTS, podrían tener oportunidad de retirar los fondos que se abonarán si se aprueba el nuevo proyecto de ley del Congreso.

Si la iniciativa, aprobada la semana pasada en el Pleno del Congreso, es promulgada por el Poder Ejecutivo entonces se dispondrá de un nuevo retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.

Pero, si el Poder Ejecutivo tiene observaciones respecto a la totalidad o sobre una parte de la propuesta, estas deberán ser presentadas en un plazo de 15 días luego de enviada la autografa.

Pero, si vencido el plazo de 15 días el presidente no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

En caso ell proyecto sea observado, el dictamen volvería a la Comisión de Trabajo del Congreso para su allanamiento o aprobación por insistencia.

Cabe mencionar que estas cuentas de CTS se redujeron en 49% a S/ 11,058 millones entre marzo del 2021 y marzo de este 2022, según información de la SBS.

El gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, indicó a Gestión que debido al retiro realizado el año pasado cerca del 80% de los trabajadores dependientes (3.7 millones) tienen sus cuentas CTS con saldos cercanos a cero o muy reducidos, por lo que no podrían tocar el dinero depositado este mes.

Rojas señaló que la mayoría de personas que hicieron retiros tiene salarios menores a S/ 3,000, carga familiar e hijos en edad escolar, además de deudas en dos o tres entidades financieras.

Otros especialistas indican que estos trabajadores que retiraro la CTS son personas cuyos gastos superan sus ingresos, con cultura financiera incipiente, y su masa de ahorro no es representativa o no existe.

Sepa más: