Un estudio explica que el mayor gasto no implica más eficiencia, la cual se mide por la capacidad de usar los recursos de manera óptima.
En lo que va del año los gobiernos regionales no han ejecutado ni la mitad de su presupuesto destinado para inversión pública, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De un presupuesto de S/ 14,614 millones solo se han usado un 43.8%, con Arequipa, Junín y Ayacucho como los gobiernos regionales que han usado más dinero.
Sin embargo, un análisis de Videnza Consultores indica que el mayor gasto no implica más eficiencia, pues esta se mide por la capacidad de la entidad pública para usar sus recursos de manera óptima en intervenciones que generen máximo valor.
¿Cuáles han sido las gestiones más eficientes?
Para Videnza, el gobierno regional más eficiente en la inversión pública es el de Cusco, seguido de Arequipa y Tacna.
Aunque Cusco está en el puesto 11 de la mayor ejecución presupuestal y Tacna en la posición 21, el análisis indica que ambos tiene el menor costo asociado a nuevos proyectos sin ejecución en comparación con su catera inicial. Esto es un indicador de eficiencia en su programación de gasto.
En otro lado están los gobiernos regionales de Ayacucho, Loreto y Áncash, con altos montos de proyectos programados para este año que aún no han sido ejecutados.
Tanto Ayacucho como Loreto tienen uno de los niveles más bajos de rendición de cuentas sobre el avance físico de sus proyectos.
Además, Loreto enfrenta desafíos de altos sobrecostos en relación con los expedientes técnicos en sus principales proyectos de inversión pública.
Comparte esta noticia