Las obras en las instalaciones de la mina de cobre 'Tía María', están paralizadas desde 2015 ante una serie de protestas sociales que dejaron cuatro muertos, entre ellos un policía, y más de 300 heridos. | Fuente: ANDINA

La producción de cobre del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, permitiría aumentar en 720 millones de dólares al año el monto de la canasta exportadora del Perú, señaló el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

Impacto económico

El Gobierno de Martín Vizcarra ha señalado tener la disposición para otorgar la licencia de construcción al proyecto Tía María debido a que la empresa cumplió el proceso, y la compañía minera a través de una misiva enviada al Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a no empezar tales obras si no consigue la licencia social. 

“El proyecto contempla 120,000 toneladas de cobre fino por año, y tomando el precio actual de 6,000 dólares por tonelada, estaríamos hablando de algo más de 720 millones de dólares que estaríamos añadiendo a las exportaciones en cada año”, explicó a la Agencia Andina.

Canon y empleo 

Rómulo Mucho indicó que también se generaría canon minero por 150 millones de dólares anuales, además de 3,500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (dos años) y alrededor de 1,000 empleos en la etapa de construcción.

“Todo ese impacto se multiplicaría por el lado de los proveedores y los encadenamientos productivos. Además, se añadiría un valor muy grande al PBI de Arequipa”, manifestó.

El ingeniero recordó que la inversión comprometida por la compañía Southern Copper Perú en el proyecto Tía María asciende a 1,400 millones de dólares y su explotación representaría el 6% de la producción nacional de cobre.

¿Qué opinas?