Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo evitamos gastar de más con las compras de útiles escolares a último minuto?
EP 274 • 07:10
Espacio Vital
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?
EP 334 • 06:37
Las cosas como son
El río Santa, Chavimochic y Chinecas
EP 527 • 02:12

¿Cuánto alimento se pierde antes de llegar a tu mesa?

¿Cuánto se pierde hasta llegar a los centros de abastos?
¿Cuánto se pierde hasta llegar a los centros de abastos? | Fuente: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego detalló que al menos el 35 % de los productos se pierde por malas prácticas en el cultivo y durante el traslado.

Antes que un alimento llegue a nuestra mesa, pasa por toda una cadena de producción que inicia en el campo; desde su cultivo y, luego, su traslado hasta los mercados locales.

Sin embargo, durante todo el recorrido que hace, ¿cuánto se pierde hasta llegar a los centros de abastos?

Según el director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Rigoberto Coico, luego de realizar un estudio sobre la pérdida de los alimentos en todo el proceso de producción, se determinó que la cifra alcanza hasta en un 35 %.

Para llegar a este porcentaje, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un seguimiento de los cultivos de papa, tomate, frijol, maíz amarillo duro y plátano.

El dato lo dio a conocer durante la sesión que realizó la Comisión Hambre Cero del Congreso de la República, la cual lo convocó para explicar el avance de la implementación de la Ley 30988. Esta norma dispone la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El funcionario explicó que las pérdidas se registran casi en todas las fases de producción, postcosecha, almacenamiento y transporte.

¿Por qué se está perdiendo el producto?

Si bien hay varios factores que podrían influir en la pérdida de los productos, los principales factores son las malas prácticas en los campos de cultivo. "Los agricultores a veces utilizan un exceso de insumos químicos y provoca que los alimentos se deteriores más rápido", refirió.

Pero no es la única causa, porque muchos productores tienen un transporte informal de los insumos, incluso acuden al transporte a granel que termina maltratando al fruto, explicó.

Las pérdidas también se reportan en los mercados. Solo en el Gran Mercado Mayorista de Lima se descartan diariamente entre 40 y 60 toneladas de alimentos, según la temporada del año.

Si bien se implementó la Ley 30988, el funcionario también aceptó que las instituciones involucradas para ejecutar la disposición no presentan un gran avance.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA