¿Cuánto bajaría el precio del balón de gas si se reducen los impuestos?

La Sociedad Peruana de GLP sostiene que las compañías no pueden reducir más sus costos debido a su situación financiera y a la competencia desleal y plantean que el Gobierno baje los impuestos. 

Según Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de GLP, el balón de gas podría bajar a 24.6 soles | Fuente: Andina

El precio del balón de gas podría reducirse si el Estado reduce los impuestos de este producto, aseguró Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). Actualmente el Estado recibe un 35% por cada unidad, es decir, 14 soles de los 38 que cuesta el balón aproximadamente.

El costo no puede ser reducido por las empresas productoras de gas pues los impuestos del Estado, junto a los costos de producción y distribución les dejan márgenes de rentabilidad muy cortos. Esto ha puesto a las compañías de GLP en una problemática situación financiera, explicó Cabada.

Sin embargo, sostuvo que el Perú mantiene uno de los precios más baratos de la región. Se calcula que, en países como Brasil o Uruguay, el costo de cada balón de gas oscila entre 49 y 51 soles.

Asimismo, indicó que el precio también podría reducirse en un menor porcentaje si las entidades públicas apoyan la lucha contra la informalidad del sector. Aproximadamente un 30% de los balones de gas que circulan en el mercado son adulterados.

¿Qué opinas?