Para este año, el presupuesto del sector público ascendió a S/ 168 mil 74 millones | Fuente: IStock | Fotógrafo: Simon Mayer

El presupuesto para el 2020 crecerá más de 5%, reveló el ministro de Economía, Carlo Oliva. El monto, que superaría los 176 mil 478 millones de soles, será aprobado el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con el planteamiento del Marco Macroeconómico Multianual, este incrementó estará acorde al -2% que se estima como déficit fiscal.

Oliva también indicó que el proyecto del Presupuesto Público para el próximo año prevé un monto adicional en caso se aprueben las elecciones adelantadas.

“Por el momento lo que se está planteando -y es consistente con el Marco Macroeconómico Multianual- es un aumento del presupuesto en poco más del 5%, en términos nominales. Eso es probablemente lo que se apruebe el día lunes” adelantó en una conferencia de prensa el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luego de la aprobación en el Consejo de Ministros, el proyecto de presupuesto debe presentar en el Congreso de la República para su debate y aprobación. El documento deberá ser entregado hasta el 30 de agosto.

El Gobierno presentaría así un presupuesto de carácter expansivo (mayor que el del año pasado) en una coyuntura de incertidumbre económica tanto en el plano externo por el lado de la Guera comercial como por el frente interno con los conflictos sociales. 

Un mayor presupuesto para el 2020 buscaría un impulso adicional a la inversión pública durante el próximo año, en que el Gobierno estima un crecimiento de 4%. 

¿Qué opinas?