Martín Vizcarra dijo que respetará la decisión que tome Mercedes Aráoz en un eventual escenario de vacancia presidencial. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aceptó sentarse a dialogar con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, pero en Palacio de Gobierno, descartando la propuesta del legislador de realizar la reunión en un lugar neutro, como la iglesia de San Francisco.

“Por supuesto que sí, acepto. Y cuando lo determine y coordinemos, aquí en Palacio de Gobierno, donde corresponde la reunión. Tenemos que, con transparencia y franqueza, conversar, pero usando las instancias que corresponden”, dijo el mandatario en entrevista con Semana Económica.

En tal sentido, el jefe de Estado recordó que ya antes se ha reunido con los presidentes del Congreso de turno, pero en Palacio. “Los he recibido aquí y también al señor Olaechea, con gusto”, sentenció.

Como se recuerda, Pedro Olaechea pidió al jefe de Estado fijar la fecha y hora para dialogar sobre la propuesta presidencial de adelanto de elecciones generales, y propuso que el encuentro se realice en la iglesia de San Francisco, “a mitad de camino” entre las sedes del Legislativo y Ejecutivo.

Vizcarra se mostró abierto a dialogar con el Congreso -“Nunca hemos rechazado una posibilidad de diálogo”, dijo-, pero resaltó que en los tres años de este Gobierno no se han visto resultados y continúa el “entrampamiento” entre ambos poderes del Estado.

“Hemos tenido en los tres años de este gobierno una vacancia al presidente Kuczynski, un segundo proceso de vacancia que obligó y presionó a la renuncia del presidente, una censura de todo el gabinete y muchas interpelaciones a ministros. Hemos hecho en este proceso de reforma judicial y del sistema político proyectos muy bien elaborados, asistidos por especialistas a través de comisiones, pero luego el Congreso lo analiza y muchos se han distorsionado”, comentó.

 

Martín Vizcarra reconoció que hay alternativas para salir de la actual crisis política, aparte del adelanto de elecciones, pero emplazó al Legislativo a que las propongan formalmente. “Nosotros creemos que esa (adelantar elecciones) es la alternativa. He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Esa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que mantenga su mandato hasta el 2021, el jefe de Estado opinó que “eso es más de lo mismo, porque así estamos los tres años”. “Una alternativa es que todo siga igual, que continúe la crisis, la confrontación. Porque esfuerzos se han hecho bastantes, ha habido reuniones en diferentes sitios. Sigamos igual al 2021. Y si bien la población está de alguna manera ya harta de este problema, que soporte dos años más. ¿Que las condiciones de crecimiento podrían mejorar?”, sentenció.

Finalmente, Vizcarra consideró que, ante un escenario de vacancia, Mercedes Aráoz deberá analizar en función de su criterio y en función de lo que su conciencia le manda si es que acepta el cargo de presidenta de la República.

“En esa oportunidad la vicepresidenta Aráoz dijo que si se vacaba (a Kuczynski) renunciaba. Y esa es una posición que yo respeto y respeté en ese momento. Lo que ahora determine yo lo respetaré, pero es una decisión personal”.

¿Qué opinas?