Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

¿Veradero o Falso?: Carlos Oliva, ministro de Economía: “El riesgo país del Perú es el más bajo de la región”

Carlos Oliva, ministro de Economía.
Carlos Oliva, ministro de Economía. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó el último miércoles ante el pleno del Congreso de la República que la fortaleza de la economía peruana está siendo reconocida por todos los agentes internacionales. Para reforzar esta idea, señaló: “El índice riesgo país del Perú es el más bajo de la región, más bajo que el de Chile, y eso es una medida bastante objetiva”. Después de revisar los estimados del riesgo país en los países de Latinoamérica en los últimos años, y consultar con especialistas en macroeconomía, Ojo-Público.com concluye que la afirmación del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, es verdadera.   

Contexto: Presentación ante el pleno del Congreso

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Nn5gUm7gHPU [07:26-07:32]

Fecha de la declaración: 14 de agosto de 2019

El riesgo país se entiende como el riesgo adicional que asumen los inversionistas extranjeros en un país determinado. Según el Banco Mundial, consiste en calcular la diferencia de rendimiento entre un bono del Tesoro de los Estados Unidos y un bono del país a analizar con el mismo plazo de vencimiento. A mayor riesgo país, mayor es el costo de intereses que el país debe asumir sobre su deuda, lo cual lleva a un impacto negativo sobre su capacidad de pago.

Según cálculos del banco de inversión JP Morgan, el riesgo país de Perú cerró la jornada del lunes 12 de agosto con 109 puntos, siendo el riesgo país más bajo de la región. Le siguieron Colombia (188 puntos) y México (221 puntos), como informó oportunamente el diario económico Gestión. 

[https://gestion.pe/economia/riesgo-pais-de-peru-subio-diez-puntos-basicos-y-cerro-en-109-puntos-porcentuales-noticia/]

De igual forma, como se ve en el siguiente cuadro basado en data del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) -que consigna como fuentes a Bloomberg y Reuters- el promedio de riesgo país de enero a julio del 2019 de algunos países latinoamericanos demuestra que el Perú se ha mantenido con el riesgo más bajo (133 puntos), seguido de Chile (137). En contraste, Venezuela (6.267), Argentina (795) y Ecuador (610) tienen un promedio más alto que el latinoamericano que se ubica en 501 puntos.

A una consulta para esta verificación, el economista Carlos Parodi, catedrático de la Universidad del Pacífico y especialista en macroeconomía, explicó que el Perú se encuentra con el menor riesgo país de la región por “la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y por ser el único que está bajando el déficit fiscal”.

En el caso de Perú, el déficit fiscal -el factor que resulta cuando los gastos del sector público exceden a los ingresos- ha ido bajando desde el inicio del año. En enero representaba el 2,2% del PBI, mientras que en julio bajó a 1,6%, como se puede observar en el siguiente cuadro con base en el resumen estadístico semanal del BCRP al 15 de agosto del 2019:

Para entender mejor los indicadores que permiten calcular el riesgo país, Parodi explicó que ese índice mide la capacidad de pago de la deuda pública de un país, que consiste en las obligaciones del Estado resultantes de obtener financiamiento mediante la emisión de bonos. “En la medida que el déficit fiscal está bajando, lo que significa que el país puede pagar sin problemas, cae el riesgo país”, afirmó.

También es importante la percepción del mercado sobre la voluntad de las autoridades de cumplir con sus pagos de deuda pública. Por esto, la reputación en cuanto a su historial de pagos es un factor relevante para estimar el índice de riesgo país.

En junio del 2019, la calificadora de riesgo Moody’s ratificó la calificación crediticia del Perú en A3, que supone un riesgo crediticio bajo. Como se puede observar en el comunicado adjunto, esta calificación se basa en la solidez de las cuentas fiscales, sustentada en una baja deuda pública, y en la credibilidad de las políticas macroeconómicas.

Según datos del BCRP, en los últimos ocho años (período 2010-2018), Chile, Perú y Colombia han mantenido un buen promedio en el índice riesgo país. Chile mantuvo un promedio de 151 puntos, seguido de Perú (170) y Colombia (189).

En el presente año, entre enero y agosto, el índice de riesgo país ha sido muy parejo sobre todo entre Chile, que ha mantenido un promedio de 136, y Perú, cuyo promedio ha sido de 130 puntos. Esta variación fue señalada por el ministro Oliva en su presentación: “tener un riesgo país inferior al de Chile era algo que hace diez o quince años ni siquiera podíamos soñar”, indicó.

La evolución comparada del riesgo país de Chile y Perú desde inicios de año fue la siguiente: 

Mes

Chile

Perú

Enero

148

152

Febrero

136

139

Marzo

133

136

Abril

141

122

Mayo

132

135

Junio

137

129

Julio

129

116

Agosto

135

109

Según Parodi, la razón por la cual Perú pasó a tener un riesgo país más bajo que el de sus pares de la región es que “a pesar de ser los países que mantienen una economía estable y un bajo puntaje del riesgo país en la región, Chile y Colombia han dejado de reducir su déficit fiscal”.

En efecto, de acuerdo a un análisis de Bloomberg publicado a fines de julio del 2019, Colombia calcula su déficit fiscal en 2,4% de su PBI, en medio de cuestionamientos a las prácticas contables de su actual gobierno para alcanzar sus objetivos fiscales [https://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-acusada-de-usar-trucos-contables-para-reducir-deficit-fiscal-531904], mientras que en Chile el Ministerio de Hacienda rectificó su perspectiva para el déficit fiscal estimada en marzo y la elevó de 1,8% a 2,1% del PBI, de acuerdo a un informe del diario El Mercurio. [http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2019/07/09/Mercado-no-cree-en-proyeccion-de-deficit-fiscal-del-Gobierno.aspx]

Tras lo expuesto, Ojo-publico.com concluye que la afirmación del ministro de Economía, Carlos Oliva, sobre que el Perú tiene el riesgo país más bajo de la región es verdadera.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA