Cuba inició este 2021 con una serie de reformas, pero ¿qué se espera de este cambio económico y qué efectos tendría?
A partir de este año el Gobierno de Cuba ha comenzado con reformas económicas sin precedentes, aspecto que no había cambiado desde 1959.
Este llamado "Tarea Ordenamiento", inició en enero con la implementación de la "unificación monetaria" que conllevó la desaparición de una de las dos monedas de curso legal, derivando en una espiral inflacionaria, según reporta BBC Mundo.
Además, en febrero se amplió la cantidad de actividades privada permitidas. Se ha pasando de 127 a más de 2,000 la lista de actividades que pueden ejercer los emprendedores legalmente.
"La crisis de la pandemia y los cuatro años de sanciones de Trump han llevado la economía a una situación en la que ya no hay más remedio que poner en marcha los cambios", comentó a BBC el analista cubano Carlos Alzugaray.
La pandemia ha golpeado los ingresos del turismo, con lo que el PBI de la isla cayó un 11% complicando la situación de la escasez de productos básicos.
¿Qué se espera de este cambio económico?
Según el Partido Comunista Cubano (PCC), el objetivo es actualizar" la Revolución cubana, sin renunciar a la planificación central.
"Cuba marcha hacia una economía mixta, en la que la iniciativa privada conviva con el Estado, que seguirá controlando sectores estratégicos", dijo el analista.
Se espera que la inversión extranjera juegue un papel clave, por lo que se estarán dando facilidades que antes no existían.
Pero, por el momento se sabe que las actividades como la extracción de petróleo, gas, o la producción de azúcar, tabaco y medicinas seguirán reservadas al Estado.
El analista señala que la economía de Cuba arrastra desequilibrios acumulados durante décadas que llevará tiempo corregir.
"Muchas empresas estatales no son viables. ¿Cómo se van a hacer viables si no despiden trabajadores?", apunta.
Según indican, las empresas estatales aún emplean a millones de trabajadores y de momento no se vislumbran alternativas de empleo en un sector privado que no termina de arrancar. Además, en muchas de esas instituciones se evidencia "burocracia y corrupción"
Los especialistas señalan que otro aspecto desfavorables es que Cuba sigue siendo un país perseguido por las sanciones de Estados Unidos.
Pese a todo, coincide en que Cuba no tiene elección y debe reformar su economía.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?
Comparte esta noticia