Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Bono del Buen Pagador: “Iniciativa no servirá para reactivar las mypes”, advierte Fepcmac

Mypes necesitan financiamiento
Mypes necesitan financiamiento | Fuente: ANDINA

Proponen un subsidio directo con una tasa de interés máxima de 2%, precisó Jorge Solis, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) consideró que la iniciativa del gobierno de otorgar un bono del buen pagador a las micro y pequeñas empresas (mypes) será insuficiente para reactivar los pequeños negocios que necesitan financiamiento.

“La medida del Ministerio de Economía es muy lánguida, muy parca. Se requiere un impulso mayor para reactivar la economía desde la base de la pirámide”, afirmó Jorge Solis, presidente de la Fepcmac, a RPP Noticias.

La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas, como parte de las medidas para dinamizar la economía, anunció la implementación de un bono de buen pagador que permitirá a las mypes acceder a créditos con tasas de interés entre 3% y 5%. El monto destinado es de S/ 500 millones.

Las mypes son el principal generador de empleo en el país. De acuerdo con cifras de la Enaho, dichas unidades productivas emplearon a 4.5 millones de trabajadores en 2020, un 48.6% menos que en el año anterior. Los menores puestos de trabajo generados se entienden por el cierre de los pequeños negocios. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante los últimos dos años, 135 mil mypes cerraron definitivamente.

“Los nuevos pobres del Perú son los emprendedores que no lograron reactivar sus empresas”, advirtió.


Sin capacidad de pago


En opinión de Solis, “las mypes no tienen capacidad de pago”, considerando que fueron las mas afectadas por las medidas implementadas para frenar el avance del Covid-19. Por esto, consideró idóneo que el gobierno entregue un subsidio directo a dichas empresas que le permitan acceder a tasas de interés entre 1,5% y 2%.

“No digo que se regale la plata. Que se entreguen créditos en condiciones accesibles para que realmente reactiven sus actividades y, a su vez, se asegure el retorno del dinero. Son políticas necesarias, urgentes para reactivar a las mypes, caso contrario morirían”, señaló Solis.

Exhortó al gobierno a ayudar a los emprendedores que necesitan capital de trabajo a puertas de iniciarse la campaña navideña.

En su mayoría la demanda de créditos solicitada por los emprendedores es atendida por las microfinancieras con tasas de interés que oscilan, en promedio, entre 22%y 28%. El monto promedio de los desembolsos es menor a S/ 6000.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA