foto
Las profesionales mineras principalmente se desempeñan en puestos administrativos (21.9%) y gerencias (11.6%), según WIM

Las cifras de la participación de la mujer en el sector minero peruano no son alentadoras aún. En los últimos diez años, la presencia femenina del sector representa solo el 6% del total.

En otras palabras, de cada 100 trabajadores en minería, seis son mujeres. Esta cifra no ha cambiado en ese periodo, y sobre esta problemática urge establecer acciones y políticas específicas que contribuyan al cierre de esta brecha.

 Así lo manifestó Graciela Arrieta Guevara, presidenta de Women in Mining- WIM Perú. Detalló que las profesionales mineras principalmente se desempeñan en puestos administrativos (21.9%), gerencias (11.6%), operaciones generales (4%,) planta (3.6%). “Es precisamente en el lado operativo donde se acentúan más estas brechas”, acotó.

 Indicó que en el país actualmente existe el documento “Minería al 2030” del Ministerio de Energía y Minas, y que el objetivo es incluir el componente de género en él.

Explicó que buscan desarrollar un plan de acción, que contenga una hoja de ruta que permita a los diferentes actores del sector establecer lineamientos claros que propicien esos cambios necesarios. La idea es, pues, que en diez años se pueda constatar un cambio real y sostenido en el tiempo, a través de una estrategia adecuada y técnica.


Sepa más: