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Cusco: ¿Por qué los comuneros volvieron a bloquear el corredor minero en Chumbivilcas?

Los bloqueos en el corredor minero son constantes en el tramo del distrito de Chumbivilcas cuando los ciudadanos realizan protestas.
Los bloqueos en el corredor minero son constantes en el tramo del distrito de Chumbivilcas cuando los ciudadanos realizan protestas. | Fuente: Cortesía

Los pobladores exigen ser contratados como proveedores de bienes y servicios, mientras que la empresa exige levantar el bloqueo de vías para retomar las negociaciones.

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Hablar de conflictos sociales en el Perú en este 2021 es referirse, casi con frecuencia, a la zona del corredor minero del sur, ubicado, en parte, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. En esta región se concentran 22 de los 196 casos de conflictividad social que ha registrado la Defensoría del Pueblo en su reporte nacional actualizado hasta el 31 de agosto. Y de ellos, 9 se ubican en la provincia de Chumbivilcas.

Después de estado de calma en la zona, otra vez, ese tramo del corredor minero fue bloqueado por segunda vez durante el gobierno del presidente, Pedro Castillo Terrones. A pesar de los esfuerzos por evitar medidas de fuerza, las exigencias, aún no atendidas, mantienen la conflictividad en esta parte del país.

Paro en el corredor minero: ¿Por qué?

Pero, ¿cuáles son las razones del conflicto en la zona? Esta vez, al menos diez comunidades campesinas pidieron ser contratadas por la empresa minera MMG Las Bambas como proveedores de bienes y servicios. Este tema fue abordado en una reunión del viernes 10 de setiembre. La empresa desistió de esta solicitud, lo cual generó la molestia de pobladores y originó el bloqueo de algunos tramos del corredor minero del sur.

Ni la última reunión sostenida en Cusco, el lunes 13 de setiembre, ayudó a solucionar el conflicto. Las conversaciones que duraron casi tres horas y media no fueron suficientes para llegar a un consenso.

Aquel día, la representante de la empresa minera MMG Las Bambas anunció la entrega de una propuesta. Sin embargo, la compaía planteó como condición levantar la medida de fuerza. Este requisito no fue atendido por los dirigentes de comunidades quienes decidieron retirarse de la reunión.

Cusco es la segunda región con mayor número de conflictos en el país.
Cusco es la segunda región con mayor número de conflictos en el país. | Fuente: Defensoría del Pueblo

Obligaciones

Los comuneros sustentan que es "obligación de la empresa minera" efectuar las contrataciones que beneficien a pobladores debido a la "afectación" generada por el paso de vehículos de alto tonelaje que provocan polvareda, contaminación medioambiental y perjuicios a la ganadería y agricultura en la zona.

Wilbert Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, aseguró a RPP que las acciones continuarán hasta ser escuchados. En tanto, la empresa sostiene que no negociará hasta que se suspenda el bloqueo de vías.

Otros pedidos

El reclamo de la población sobre la recategorización de la vía comunal en vía nacional, fue el detonante del conflicto social que se inició en 2019 y se retomó en 2021, en plena pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad que dispuso el cambio de categoría en la vía por la que atraviesan más de mil unidades de alto tonelaje por día. La decisión fue asumida de "forma unilateral, sin consulta previa a los comuneros", refirió el dirigente Fuentes.

Continúa bloqueo

Las acciones de fuerza continúan en Chumbivilcas y no se prevé una nueva reunión en los próximos días. Lo que sí se va dar es un diálogo en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, que también comparte el corredor minero. El premier, Gudio Bellido, llegó a la zona este viernes 17 de setiembre, para participar de unas mesas de diálogo "en cumplimiento de compromisos para el desarrollo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas".

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