ANDINA

La desaceleración de la economía china está impactando en el mundo, pero la fortaleza de la economía peruana puede contrarrestar los efectos adversos, sostuvo hoy el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto.

"La desaceleración de uno de nuestros grandes mercados puede tener un efecto, pero una de las cosas interesantes es que el Perú sigue creciendo mientras el mundo se desacelera, porque lo más importante del auge de la economía peruana es su mercado interno", explicó el economista.

Además enfatizó que el dinamismo del mercado interno está permitiendo al país superar los menores ingresos que se recibiría por la reducción de los precios de las materias primas.

"Esto es crucial. Ha disminuido el precio del cobre, y en forma sustancial en el caso de oro, pero el Perú sigue creciendo. Uno se pregunta qué sustenta el aumento, obviamente la respuesta no está en el mercado externo sino en el mercado interno", remarcó Hernando de Soto.

Sin embargo, aseveró que una considerable parte de esta demanda interna se sustenta en la actividad económica que está en la informalidad.

"No puede haber demanda interna si no hay producción local, en otras palabras, si la gente está comprando es porque algo está ganando. Entonces, si hay alguien que está produciendo son evidentemente las personas que están en la informalidad, incluidos los mineros", expresó.

Más aún, consideró que la actividad económica informal en el Perú "es una parte que quizás sea tan o más importante que los mercados externos y de China". De ese modo, incidió en promover el acceso a los derechos de propiedad.

El economista dio estas declaraciones luego de participar en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, donde expuso acerca del proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesana en el Perú.

ANDINA