Delivery
La mayoría de repartidores son jóvenes varones extranjeros, en su mayoría venezolanos o colombianos, que tienen estudios universitarios. | Fuente: Andina

En el país aún no hay una cifra exacta de cuántos repartidores por aplicativos, como Glovo o Rappi, existen. Pero, se estima que la cifra alcanza a más de 10,000, según indica Alejandra Dinegro, directora del observatorio de Plataformas Perú.

De ese total, un 73% de los repartidores tienen este trabajo como su única fuente de ingresos.

La mayoría de trabajadores encargados del delivery, son jóvenes varones extranjeros, en su mayoría venezolanos o colombianos, que tienen estudios universitarios.

"En esta situación de pandemia se califica de esencial esta actividad (delivery), pero a diferencia de otros rubros laborales, estos jóvenes que realizan el delivery no tienen ningún tipo de protección", indicó en TVPerú.

La especialista señala que este problema socio laboral debe ser discutido con seriedad, pues el trabajo de reparto a domicilio es una tendencia que está en aumento en el país.

Recientemente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) había propuesto que los negocios de comida se encarguen de fiscalizar los protocolos sanitarios de las apps de repartos.

Sin embargo, aún no existe una regulación clara para los repartidores, pues de acuerdo con las leyes peruanas los repartidores de aplicativos no tienen un vínculo laboral definido con las empresas que operan las apps de delivery.

Sepa más: