Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Nueve millones de soles al día se perderían en el sector delivery por un día de paro

La paralización se da debido a los cuestionamientos por parte de los motorizados
La paralización se da debido a los cuestionamientos por parte de los motorizados | Fuente: Andina

Jesús Mundo, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Delivery, manifestó que tiendas, restaurantes y empresas también se verán perjudicadas con la medida que han anunciado para el próximo 11 de marzo. Lamentó que los aplicativos de envío sigan sin responder a sus reclamos.

Solo un día de paralización en el servicio de delivery podría generar pérdidas de hasta nueve millones de soles. Así lo estimó Jesús Mundo, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Delivery, quien ratificó que suspenderán sus labores como protesta ante las malas condiciones en las cuales trabajan. 

"Un repartidor hace en promedio 30 pedidos al día, si sacamos un promedio de que cuesta 60 soles cada pedido, entonces hace 1 080 soles y, si lo aplicamos entre 5 000 repartidores, estamos hablando de nueve millones de soles al día; si lo convertimos en dólares serían más de dos millones de dólares. Allí están incluidas tiendas, restaurantes, empresas y el mismo delivery", señaló en el programa 'Economía para todos de RPP

Jesús Mundo enfatizó que llevan dos años tratando de comunicarse con funcionarios de los aplicativos de envios, como Rappi, para que respondan a su pliego de reclamos, pero lamentó que aún sigan sin responderles. 

"Ellos reducen la tarifa al cliente, pero a nosotros nos siguen pagando lo mismo. Tenemos tres años con el mismo pago. Entonces mediante eso hay mucho descontento de los compañeros, de los repartidores y a través de eso hemos solicitado llamar a un paro", expresó.

Mundo también sostuvo que la mayoría de sus compañeros trabaja más de doce horas, no cuentan con seguro contra accidentes y muchas veces son víctimas de robos; pero, en ningún momento, cuentan con seguro, todo corre a cuenta de ellos.  

"Muchas veces no nos pagan el recorrido completo, lo pagan a bajo costo y no lo hacen. El tiempo de espera en tiendas en el punto de entrega, a veces, es excesivo, no salen a cuenta al repartidor, las cancelaciones y retornos a tienda. Lo que pedimos es que si cancelan, no pongan la deuda al repartidor, porque él está cumpliendo su labor y él es el que tiene que cumplir la deuda", manifestó.

Una mesa de diálogo 

Jesús Mundo indicó que la intención es buscar una mesa de diálogo para conseguir acuerdos y un plan estratégico entre las partes involucradas. 

"Nosotros tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto con municipalidades y ministerios del Estado para llegar a una mesa de diálogo. Las intención es sentarse el Estado, empresas y representantes de delivery para llegar a un consenso", expresó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA