Tarjetas de crédito
Especialista señala que se debe evitar consumir con la tarjeta pagando en partes, es decir, en el sistema de cuotas o en sistema revolvente. | Fuente: Andina

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual en promedio, según información de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SBS).

Solo teniendo en cuenta a los 10 bancos que ofrecen tarjetas de crédito, la tasa tasa efectiva anual (TEA) alcanza el 56.31%. Pero sumando al promedio las tarjetas que ofrecen 2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito, ya se cuenta, en total, con una tasa ponderada superior al 60%.

"En este contexto, toma mayor relevancia el correcto uso de la tarjeta de crédito, debiendo ser utilizada solo bajo la modalidad de crédito directo o pago total (se cancela todo lo consumido cada mes), ya que en este caso la tasa de interés es de 0%, y solo se pagará el seguro de desgravamen", explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

El especialista precisa que, por el contrario, se debe evitar consumir con la tarjeta pagando en cuotas o de manera revolvente, debido a que el costo financiero es muy elevado.

"De ser necesario, sería más conveniente solicitar un préstamo personal", advierte Carrillo.

Pero, ¿a qué se debe esta mayor tasa? Carrillo indicó que esto se produce en línea con el incremento de tasas de interés de todos los tipos de financiamiento en el sistema financiero debido al mayor riesgo que se percibe por la coyuntura y al alza de tasas de interés de referencia que viene llevando a cabo el BCR.

Como se recuerda, actualmente la tasa de interés de referencia del Banco Central se encuentra en 6.5%, cuando a mediados del 2021 era de 0.25%. Esta alza se produce en medio de la fuerte inflación que afecta a las familias peruanas desde el año pasado.

Aumentan tasas de hipotecas

Pero las tarjetas no son los únicos productos financieros que muestran fuertes alzas en sus tasas de interés, también se evidencia un alza en el costo de financiamiento de las hipotecas.

La data de la SBS indica que las tasas de interés de créditos hipotecarios subieron a 9%, su nivel más alto en seis años, es decir, no se veía una cifra similar desde julio del 2016.

El alza de la tasa de hipotecas es bastante elevado, pues solo hace un año, a mediados del 2021, la tasa bancaria era de 5.8%, el nivel más bajo registrado.

La nueva tasa implicaría que el costo de los créditos hipotecarios se ha elevado en 55% en los últimos doces meses.