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La antigüedad del parque automotor en Lima Metropolitana, que supera los 15 años en promedio, genera un impacto negativo en el medio ambiente | Fuente: Andina

El Bono de Chatarreo se implementaría desde este 2021, según el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

Pero, ¿qué es el Bono de Chatarreo y cómo aparece?

A fines del 2019, el Gobierno peruano publicó hoy el Decreto de Urgencia (DU) que establece incentivos para el fomento del “chatarreo”. Es decir, es un mecanismo que busca renovar o retirar definitivamente a los vehículos viejos con el fin de reducir la contaminación.

En aquel momento, la entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz destacó que también se busca mejorar el parque automotor. “La contaminación del aire está dada en su mayoría por la antigüedad de las unidades vehiculares de nuestro parque automotor. Esta medida (bono de chatarreo) permitirá cambiar unidades antiguas por nuevas y mejorar nuestra calidad de vida”, remarcó.

Más detalles

El Bono del Chatarreo no solo implica la entrega de un monto de dinero para renovar los vehículos viejos, sino también otro tipo de incentivos económicos como el acceso a créditos "preferenciales" con "intereses bajos", según adelantó la exministra de Ambiente, Fabiola Muñoz.

Planes truncados

En febrero del 2020 se iba a conocer  el monto que se entregará a los conductores de autos viejos para que saquen de circulación sus vehículos. Sin embargo, este plan quedó truncado por la llegada de la pandemia.

Lo cierto es que el Ejecutivo anunció que destinará S/80 millones para renovar el parque automotos, que solo en Lima Metropolitana supera los 15 años de antiguedad. 

En otro momento, Muñoz indicó que la aplicación de este beneficio iniciará en Lima y se se irá expandiendo a ciudades como Arequipa e Iquitos. Además, los esfuerzos se enfocarán primero en el retiro de los vehiculos viejos del transporte público.

¿Cómo acceder?

Inicialmente se priorizará el subsidio del Estado peruano para los buses de transporte público y no para los vehículos particulares por el impacto que estos tienen sobre el medio ambiente.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) la antigüedad promedio de un vehículo particular es de 12 años y medio, en el caso de los buses la vida promedio de los que circulan en Lima y Callao bordea los 20 años, lo que los hace mucho más contaminantes.

Se otorgará este beneficio a las personas propietarias de los vehículos, en la forma de incentivos pudiendo ser éstos económicos y no económicos. Para aplicar al subisdio del denominado Bono del chatarreo debes cumplir con estos requisitos:

1. Que el vehículo se encuentre inscrito a su nombre en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

2. Que el vehículo cuente con Tarjeta de Identificación Vehicular.

3. En el caso de vehículos que presten el servicio de transporte público de personas y mercancías, el número de chasis y de motor deben coincidir con los números consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular.

4. El vehículo debe estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la planta de chatarreo por su propia propulsión.

5. El vehículo tiene que contar con los componentes mecánicos y estructurales completos, los cuales son establecidos en el Reglamento.