Desde este viernes AFP Hábitat estará operativa

Nueva AFP designará la aseguradora que estará a cargo del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio con lo cual culmina su implementación administrativa.
AFP H

Desde este viernes 10 de mayo la AFP Hábitat se encontrará apta para captar afiliados y administrar fondo de pensiones. La nueva AFP designará la aseguradora que estará a cargo del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.

Con ello habrá culminado la parte operativa de manera total y ya puede ofrecer su producto, así lo reveló el superintendente adjunto de Seguros y AFP, Michel Canta, quien aclaró que el inicio de operaciones comerciales dependerá de la propia AFP Hábitat.

Cabe recordar que la administradora de capitales chilenos ganó la licitación de afiliados por lo que recibirá a todos los trabajadores nuevos desde el 1 junio.

Precisamente el funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  aseguró que no habrá una nueva prórroga para decidir el cambio o no de la comisión por flujo a la de saldo.

“Aquí hay dos grupos y no podemos favorecer a uno en perjuicio del otro y por eso tiene que haber una fecha límite, la gente tiene que tomar sus decisiones dentro de esa fecha y ser bien claros”, indicó en RPP Noticias.

Sobre la compra de la AFP Horizonte, Canta Terreros recordó que si los afiliados no están de acuerdo con su nueva AFP pueden en cualquier momento cambiarse una de las cuatro administradoras del mercado.

El superintendente negó que el órgano regulador esté a favor de un sistema de comisión y la percepción que tiene la población se debe que al ser la comisión por flujo un sistema ya conocido, la SBS solo se preocupó por difundir los beneficios del nuevo sistema.